Alemania y Turquía chocan tras declaraciones de Merkel sobre protestas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alemania y Turquía chocan tras declaraciones de Merkel sobre protestas

COMPARTIR

···
Mundo

Alemania y Turquía chocan tras declaraciones de Merkel sobre protestas

21/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters

Alemania y Turquía convocaron el viernes a sus respectivos embajadores por unas acusaciones mutuas en una disputa creciente por las críticas de la canciller Angela Merkel a la represión policial sobre los manifestantes en Turquía y su rechazo a que el país entre en la Unión Europea.

Después de que Merkel dijese que se quedó "paralizada" por la respuesta de Ankara a las protestas, un ministro turco la acusó el miércoles de bloquear el acceso de Turquía a la UE porque "buscaba material político para las elecciones".

Berlín respondió el viernes convocando al embajador turco al Ministerio de Exteriores - y entonces Turquía contraatacó.

Muchos países de la UE apoyan la apertura de más negociaciones con Turquía la próxima semana en su largo camino para pertenecer al bloque.

Argumentan que el país, con su economía de rápido crecimiento, población joven y su influencia diplomática, podría beneficiar a la UE.

Pero Alemania criticó la dura respuesta del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, a semanas de protestas contra el Gobierno y parece rechazar un acuerdo para abrir un campo de negociación, que sería el primer paso dado en tres años.

Los conservadores de Merkel rechazan la pertenencia de Turquía a la UE en su campaña para las elecciones de septiembre, diciendo que "sobrecargaría" al bloque por su tamaño y economía, aunque Merkel no ha llegado a pedir una parada en las conversaciones.

"Ni la canciller ni el Gobierno se cuestionan el proceso de acceso de ningún modo. No estamos hablando de 'si', sino de 'cómo' continuar el proceso", dijo el segundo portavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Andreas Peschke dijo que los comentarios del ministro turco eran "inaceptables" y que el enviado de Ankara en Berlín había sido llamado a consulta la tarde anterior.

Turquía reaccionó convocando al embajador alemán en Ankara. Un alto cargo turco dijo a Reuters: "Queremos expresar nuestras opiniones sobre los recientes acontecimientos".

Peschke dijo que las negociaciones de acceso de Turquía se habían parado por "motivos técnicos" sin especificar más que por la preocupación sobre la represión, añadiendo que Holanda apoyaba la postura alemana. El capítulo 22 de las negociaciones trata de la política regional.

El canciller alemán, Guido Westerwelle, dijo esta semana que le gustaría ver un diálogo sobre los capítulos 23 y 24, que tratan sobre derechos civiles, la libertad de prensa y de reunión. Éstos han sido bloqueados por otros estados miembros por preocupación sobre el historial de Turquía en relación con los derechos humanos y civiles.