Alemania modifica polémica ley de prostitución legal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alemania modifica polémica ley de prostitución legal

COMPARTIR

···
Mundo

Alemania modifica polémica ley de prostitución legal

28/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Berlín.- El Parlamento alemán aprobó este viernes una ley que apunta a contener la llaga de la trata de personas y que modifica la polémica ley de la prostitución legal que entró en vigor en 2002.
 
La propuesta aprobada es el resultado de la aplicación de las directivas europeas en contra del tráfico ilegal de personas y la explotación en el marco de la prostitución.
 
En el futuro, los lugares de prostitución en Alemania deberán ser vigilados con cámaras y la policía podrá acceder en todo momento para hacer controles, mientras que hasta ahora hacía falta la existencia de una sospecha concreta.
 
Aún así, después de años de debate acerca de cómo contener el tráfico de personas al fin de su explotación en la industria del sexo, hubo varias críticas contra el resultado de la propuesta de ley, tanto en la oposición como por parte de miembros del gobierno.
 
Los Verdes denunciaron en el Parlamento que la nueva ley no mejora los derechos de las prostitutas explotadas y pidió para ellas el reconocimiento de un "derecho de estadía" en el país.
 
Como denunció el diario de izquierda Junge Welt, que siguió en directo el debate, "hasta que las víctimas del tráfico de personas y de la explotación no puedan beneficiarse de una posición jurídica que les permite estar en Alemania, a sus explotadores será garantizada la impunidad gracias al miedo".
 
La fracción parlamentaria del partido La Izquierda también criticó que la nueva ley no tiene en cuenta los factores del miedo y de sus repercusiones para las prostitutas indocumentadas y sus familiares en sus países de origen.
 
En un llamamiento lanzado a los diputados del parlamento, la organización sin fines de lucro "Doña Carmen", que hace años se ocupa de las víctimas de la explotación en la industria del sexo, criticó duramente la nueva ley.
 
"Frente a tanta atención a la vigilancia, sólo una cosa es clara: los derechos de las prostitutas han sido olvidados", aseguró. Así mismo, denunció que el gobierno parece tener más interés en extender su control que en proteger a las víctimas.
 
Por su parte, el portavoz socialcristiano (CSU) Hans-Peter Uhl denunció que la ley de legalización de la prostitución aprobada por el gobierno de centro izquierda había favorecido la criminalidad en este sector.
 
En particular, el tema de la prostitución legal volvió al centro del debate público en Alemania en las últimas semanas tras la publicación de un documental crítico "Sex Made in Germany", resultado de dos años de investigación de las periodistas Tina Soliman y Sonia Kennebeck.
 
En él, se denuncia cómo la legalización de la prostitución ha causado el aumento exponencial de los clientes. Al día de hoy 1 millón 200,000 personas acuden cada día a lugares de prostitución en Alemania.
 
En realidad, la prostitución era legal en Alemania también antes del 2002, aún así la ley aprobada ese año por el gobierno de centro izquierda de Gerhard Schröder la equiparó a una profesión como las demás.
 
Desde entonces las prostitutas o los dueños de lugares de prostitución pagan un impuesto como servicio de "diversión y espectáculo". Así mismo, las empleadas pueden contabilizar contribuciones para la pensión y están cubiertas por seguros médicos.
 
A partir de 2002 la industria del sexo en Alemania empezó a ser un negocio rentable y convirtió el país en una meta de turismo sexual que compite con lugares como Tailandia.
 
Hay burdeles de todo incluído, donde se paga una tarifa fija al día que permite disfrutar de todas las prestaciones sexuales que uno quiera y hasta tomar vino o cerveza.
 
También hay viajes de Alemania organizados para hombres, solos o en grupo, con el sólo fin de visitar sus burdeles más famosos.
 
El mayor "sauna club" de prostitución en Alemania se encuentra en Stuttgart y se llama "Paradise". En tiempos recientes su dueño anunció que ampliará la estructura y que prepara la cotización en la bolsa de Frankfurt para el 2015.