Alemania duplica exportaciones de armas hacia el Golfo Pérsico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alemania duplica exportaciones de armas hacia el Golfo Pérsico

COMPARTIR

···
Mundo

Alemania duplica exportaciones de armas hacia el Golfo Pérsico

22/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Berlín.- Las polémicas exportaciones de armas alemanas hacia los países del Golfo Pérsico aumentaron de manera masiva en 2012, denunciaron hoy medios de comunicación locales.
 
 
Un artículo aparecido en el diario de centro izquierda Suddeutsche Zeitung calculó que en 2012 Alemania vendió a estos países más del doble de las armas que el año precedente.
 
 
Los datos estarían detallados en un informe del mismo Ministerio de Defensa alemán, redactado luego de una petición parlamentaria del partido de izquierda Die Linke.
 
 
Países como Qatar, Bahrein, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita recibieron exportaciones de armas alemanas por un total de 1,420 millones de euros (1,871 millones de dólares) en 2012.
 
 
En 2011 el total de las exportaciones de armas hacia estos países se había calculado en 570 millones de euros (751 millones de dólares), es decir menos de la mitad. También otros países considerados como "problemáticos" compraron pertrechos bélicos a Alemania en cantidades mucho mayores que en 2011.
 
 
Principal responsable del aumento de las exportaciones en el Golfo Pérsico fue la demanda de Arabia Saudita que contribuyó al total con adquisiciones para 1,240 millones de euros (1,633 millones de dólares), 9 veces más que un año antes.
 
 
Según informaciones del Ministerio de Defensa citadas por el diario alemán, un total de 1,100 millones de euros (1,450 millones de dólares) fue dedicado exclusivamente a sistemas de seguridad para las fronteras del país.
 
 
También aumentaron las exportaciones hacia Bahrein por un total de 4.3 millones de euros (5.6 millones de dólares) y a Qatar por 17.6 millones (23.1 millones de dólares). Mientras que bajaron las exportaciones hacia Emiratos Árabes Unidos y a Omán.
 
 
Las exportaciones de armas de guerra alemanas hacia Arabia Saudita causaron ya un sinfín de polémicas y volvieron en varias ocasiones a ser objeto de denuncias por parte de la prensa.
 
 
A pesar de las críticas feroces de la oposición, la canciller federal Ángela Merkel no pareció dispuesta a renunciar a los negocios lucrativos con el reinado.
El gobierno justificó su política con que el país es un "factor de estabilidad" en la región.
 
 
Organizaciones No Gubernamentales y los partidos de oposición en Alemania subrayaron los riesgos que implica entregar tanques y otras armas a un régimen que no respeta la libertad de opinión ni los derechos humanos básicos.
 
 
"Los países del Golfo Pérsico se arman cada vez más y aparentemente el gobierno alemán no tiene problemas en armarlos hasta los dientes", dijo al Suddeutsche Zeitung el diputado de La Izquierda, Jan van Aken.
 
 
Queda clara la señal del gobierno, según el político opositor, "de que la violación de los derechos humanos aparentemente ya no es una razón para denegar las exportaciones de armas".