Con retraso de 5 horas, Giammattei toma posesión como presidente de Guatemala
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con retraso de 5 horas, Giammattei toma posesión como presidente de Guatemala

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con retraso de 5 horas, Giammattei toma posesión como presidente de Guatemala

bulletEl 51 presidente de Guatemala acudió con su hija Ana Marcela, y de fondo sonó la canción “A mi manera”.

AP
14/01/2020
Actualización 14/01/2020 - 20:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alejandro Giammattei juramentó este martes como el nuevo presidente de Guatemala.

La ceremonia se llevó a cabo tras cinco horas de retraso en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Giammattei ingresó acompañado de su hija, Ana Marcela, y de fondo sonó la canción “A mi manera”.

Por la demora, Giammattei pidió disculpas en Twitter señalando que se trató por motivos ajenos a su gobierno.

Giammattei, de 63 años, ganó la presidencia en agosto acompañado por César Guillermo Castillo como vicepresidente. Al frente del partido político Vamos Por Una Guatemala Diferente (VAMOS) ofreció mejorar la situación del país, especialmente en las áreas de pobreza y oportunidades.

Este médico conservador opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto sucede a Jimmy Morales, un antiguo comediante de televisión que ganó en las urnas en 2015.

Horas antes, Morales dijo que dejaba un país “estable” al agradecer a su equipo tras cuatro años de gobierno en Guatemala.

Morales acudió al Congreso a presentar su último informe y dijo que fue acosado y odiado por sus detractores. Sin embargo, aseguró, su administración logró que el país se convirtiera en número uno en transparencia y acceso de la información en Centroamérica y que su política de gobierno constó de cinco ejes, siendo el primero la tolerancia cero a la corrupción.

Giammattei será el presidente número 51 de Guatemala y entre otras cosas ha propuesto construir lo que él llama un “Tren Maya”, un vehículo de alta velocidad que conectará todo el país con dos vías, una de mercancías y otra de pasajeros.

Al finalizar su investidura, Giammattei juramentará a sus nuevos ministros, entre ellos al general retirado Edgar Godoy, que ocupará la cartera de Gobernación en lo que sería un endurecimiento en temas de seguridad.

Giammattei sufre de esclerosis múltiple, por lo que utiliza muletas para andar. Se graduó como médico cirujano, ha sido asesor de empresas del sector privado y ha participado cuatro veces como candidato presidencial (2007, 2011, 2015 y 2019).

En 2006 fue director del Sistema Penitenciario. Durante su gestión el Ministerio de Gobernación llevó a cabo una operación conocida como “Pavo Real” para quitar a los presos el control de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón.

En la operación miles de policías, militares y civiles armados ingresaron al lugar de madrugada. Durante el operativo varios reos fueron asesinados, por lo que funcionarios, particulares y autoridades fueron detenidos, juzgados y encarcelados, entre ellos el propio Giammattei. Luego de varios meses en prisión y de ser juzgado, fue absuelto de los cargos.