Alberto Fernández obtiene 'primera victoria' como presidente con aprobación de ley de emergencia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alberto Fernández obtiene 'primera victoria' como presidente con aprobación de ley de emergencia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alberto Fernández obtiene 'primera victoria' como presidente con aprobación de ley de emergencia

bulletEl proyecto, que sería votado este mismo viernes por el Senado, da al recién jurado mandatario argentino la posibilidad de subir impuestos y renegociar la deuda de la nación.

Bloomberg / Jorgelina do Rosario y Patrick Gillespie
20/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes un proyecto de ley de emergencia que otorga poderes especiales al presidente Alberto Fernández para renegociar los términos de la deuda y aumentar los impuestos tras un maratónico debate que duró más de 15 horas.

El texto principal del proyecto de ley, el primero propuesto por Fernández desde que asumió el cargo el 10 de diciembre, fue aprobado este viernes en la mañana por una votación de 134 a 110. Los legisladores ahora discuten enmiendas al texto. El proyecto de ley se enviará al Senado para su debate este mismo viernes.

El Gobierno logró asegurar los votos necesarios después de acordar concesiones, como la reducción de los impuestos a la exportación de petróleo, gas y minería propuesta en el borrador original mientras se introducen algunas exenciones fiscales para pequeños agricultores.

“Le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy”, tuiteó Fernández el jueves, minutos después de que los legisladores comenzaron a debatir el proyecto de ley.

Estos cambios se produjeron después de que los legisladores de la oposición exigieron concesiones para iniciar el debate oficial. Por ejemplo, el Gobierno de Fernández retiró una cláusula el miércoles que le habría otorgado al presidente amplias facultades para intervenir en docenas de organizaciones estatales según lo considerara oportuno. Los líderes de la oposición argumentaron que la medida iba demasiado lejos.

La administración de Fernández está proponiendo una tasa impositiva más alta para las compras de moneda extranjera y un congelamiento por 180 días en las tarifas de servicios públicos como parte de un plan para elevar el gasto en programas de bienestar social y controlar la deuda del gobierno.

Además, el proyecto de ley otorga al Gobierno amplios poderes para renegociar las obligaciones de la nación, ya que Argentina busca reestructurar su deuda con los tenedores de bonos privados y el Fondo Monetario Internacional.