Alaska, en alerta roja por erupción de volcán Shishaldin
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alaska, en alerta roja por erupción de volcán Shishaldin

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alaska, en alerta roja por erupción de volcán Shishaldin

bulletEl Observatorio Volcánico de ese estado determinó la medida después de que el volcán lanzó columnas de cenizas en la madrugada de este miércoles.

AP
08/01/2020
Actualización 08/01/2020 - 12:34
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Observatorio Volcánico de Alaska subió este miércoles su alerta a roja después de que el volcán Shishaldin lanzará columnas de cenizas en las rutas de vuelo de aviones.

Ello provocó que el Servicio Climatológico Nacional alertara de las condiciones a los pilotos de las aeronaves.

El volcán, ubicado en las islas Aleutianas, entró en erupción a las 5:00 horas, tiempo local, lo que provocó la aparición de una columna de cenizas de más de 5 mil 791 metros de altura, confirmó el observatorio.

Las nubes inicialmente oscurecieron la montaña, pero las imágenes satelitales confirmaron la nube de cenizas, comentó el geofísico del Servicio Geológico de EU, Hans Schwaiger.

La sismicidad disminuyó por algunas horas, pero luego aumentó de nuevo. Durante esa subida, el volcán arrojó una nube de cenizas de más de 7 mil 620 metros de altura, agregó el grupo. La erupción posterior aumentó el volumen de cenizas.

El viento continuó empujando la nube de cenizas hacia el noreste del Mar de Bering y lejos de los aviones que volaban entre América del Norte y Asia.

No obstante, el Servicio Climatológico Nacional emitió la alerta para los pilotos. Se prevé que pequeñas cantidades de cenizas caigan en comunidades tan lejanas como Sand Point, a unos 225 kilómetros al este del volcán.

Shishaldin también entró en erupción el 12 de diciembre, produciendo una nube de cenizas que alcanzó hasta 7 mil 620 metros, y el viernes pasado, enviando una nube de cenizas de aproximadamente 7 mil 315 metros.

El volcán es uno de los más activos en el arco volcánico aleutiano. Según el observatorio, ha tenido al menos 54 episodios de actividad, incluidas más de 24 erupciones confirmadas desde 1775.