Mundo

Al menos 19 niñas mueren en incendio de albergue en Guatemala

El fuego se produjo en el centro público de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala, donde residen menores víctimas de violencia familiar.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Al menos 19 niñas murieron en un incendio de un albergue de apoyo a menores en riesgo en Guatemala, fuera del cual sus familiares esperaban angustiados y llorando información sobre sus hijos.

El fuego, que también dejó decenas de heridos, se originó en la mañana cuando internos quemaron colchonetas a manera de protesta dentro del centro público de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala, según autoridades.

En el centro residen cientos de menores víctimas de violencia familiar y con problemas legales.

"Es un escenario doloroso para cualquier persona donde 19 personas, niñas, han fallecido", dijo a periodistas Nery Ramos, director de la policía, fuera del recinto fuertemente custodiado por agentes que impedían el acceso a familias y periodistas.

La mayor parte de la víctimas serían menores de edad, según los cuerpos de socorro.

Al menos 40 heridos fueron trasladados a dos diferentes hospitales, algunos con quemaduras graves, dijeron funcionarios de ambos sitios.

Padres, madres y familiares de los menores internados en el lugar increpaban a las autoridades por la falta de información y exigían a gritos saber el estado de sus hijos, relatando a los medios supuestos abusos y maltratos en el centro.

"Todavía no tengo información de mi hijo. Dicen que ya van a entregar a los niños pero no nos dicen nada", contó con la voz quebrada Alicia López, una trabajadora doméstica de 50 años que tiene un hijo de 12 internado en el centro.

"Quiero justicia porque a él lo violaron (...) y vino por drogadicción, porque me golpeó y porque tiene autismo", agregó entre sollozos.

Autoridades creen que un grupo de menores, inconformes porque habían sido aislados por los cuidadores del centro, habrían quemado los colchones.

El centro depende de la Secretaría de Bienestar Social y atiende a menores de hasta 18 años víctimas de maltrato, abandono, discapacidad, adicciones y explotación sexual.

El gobierno, que todavía no se ha pronunciado, convocó a una rueda de prensa prensa en la tarde.

El martes, unos 60 menores se habían fugado del centro por las "malas condiciones y maltrato" tras una revuelta interna, que dejó destrozos y a una menor con lesiones. Según la prensa local, la instalaciones albergan a más de 500 menores pese a que tiene capacidad para 400.

También lee: