Incendio en instalaciones del equipo de futbol Flamengo en Brasil deja 10 muertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incendio en instalaciones del equipo de futbol Flamengo en Brasil deja 10 muertos

COMPARTIR

···

Incendio en instalaciones del equipo de futbol Flamengo en Brasil deja 10 muertos

El incendio se registró en el centro de formación de futbolistas que fue ampliado y que se inauguró hace solo dos meses; 6 de los fallecidos eran jugadores juveniles.

08/02/2019
Actualización 08/02/2019 - 13:55
Ninho do Urubu albergaba las instalaciones del equipo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

RÍO DE JANEIRO.- Un incendio en el centro de entrenamiento del club de futbol Flamengo dejó 10 muertos, entre ellos algunos integrantes de las divisiones menores de la institución de Río de Janeiro, informaron este viernes bomberos y medios brasileños.

Seis de los fallecidos eran jugadores juveniles y otros tres adolescentes de entre 14 y 15 años resultaron heridos en el incendio. Los tres fueron trasladados al hospital, uno de ellos, según informes de prensa, en estado grave.

La oficina del alcalde de Río de Janeiro dijo que el dormitorio destruido por el incendio se construyó en un terreno que no estaba registrado para edificios y que el club no tenía permiso para levantar alojamientos allí.

"En el protocolo del proyecto, el área se describe como un estacionamiento", indicó la oficina en un comunicado. "No hay registro de una nueva solicitud de licencia para usar el área como dormitorio".

Bomberos dijeron que llegaron a Ninho do Urubu, un moderno centro de formación de futbolistas que había sido ampliado e inaugurado hace solo dos meses, poco después de las 5 de la madrugada, encontrando la construcción envuelta en llamas.

Informes de prensa señalaron que el incendio ocurrió en una de las partes más antiguas del centro, que debía ser demolida. No se sabía si las alarmas de humo estaban instaladas en el edificio, que tenía un techo de metal que parecía doblado y chamuscado por el incendio.

Algunas personas lograron escapar de las llamas, pero la voracidad del incendio impidió que los bomberos pudieran ingresar a las instalaciones.

"Logramos rescatar a las víctimas que estaban fuera", dijo el teniente coronel de bomberos Douglas Henaut. "El lugar fue completamente arrasado por el fuego. Por mucho que intentamos entrar y encontrar personas con vida, no fue posible... Solo encontramos cuerpos adentro".

"No podemos decirles la causa del incendio, ya que esto debe investigarse", agregó.

El presidente del club, Rodolfo Landim, dijo que se trataba de "la mayor tragedia en los 123 años de historia de Flamengo", pero no dio detalles sobre los jugadores involucrados.

Un futbolista de las divisiones menores dijo que el fuego comenzó en su habitación. "El aire acondicionado se incendió y salí corriendo", sostuvo Felipe Cardoso, mediocampista del equipo sub-17. "Gracias a Dios me las arreglé para correr y sigo vivo".

Aunque el periódico O Globo identificó al menos a seis de los fallecidos como jugadores juveniles, el único nombrado por un funcionario del club fue Christian Esmerio, un portero de 15 años.

El complejo en las afueras de la ciudad estaba cerrado para la prensa, con docenas de reporteros y equipos de televisión esperando noticias. También se congregaron aficionados.

Es común que los clubes brasileños alojen a jóvenes jugadores en dormitorios mientras entrenan con equipos juveniles o están a prueba, especialmente muchachos de origen humilde o de fuera de la ciudad.

Después de años de dificultades financieras, Flamengo gastó el año pasado 23 millones de reales (6.2 millones de dólares) para ampliar las instalaciones de Ninho do Urubu.

Además de un recinto que da alojamiento a jugadores jóvenes, las instalaciones incluyen varios campos de entrenamiento, un parque acuático, un gimnasio, un centro médico y un mini estadio.

Ninho do Urubu, 'Nido de Buitre' en español, se llama así porque el ave es el símbolo del club.

Vinicius Junior, el joven delantero del Real Madrid que entrenó en las instalaciones del club carioca antes de unirse al gigante español el año pasado, publicó sus condolencias en Twitter.

"¡Qué triste noticia! ¡Rezando por todos! Fuerza, fuerza, fuerza", escribió.

El incendio ocurrió tras varios días de fuertes lluvias que han azotado la ciudad y que han dejado al menos seis muertos.

Flamengo es uno de los clubes más populares de Brasil y de sus categorías inferiores han surgido estrellas como Zico, Junior y Leonardo. El club rojo y negro ganó la Copa Libertadores en 1981 y levantó la Copa Intercontinental unos meses después.

Zico, que se encuentra fuera de Brasil, escribió en Instagram: "Qué impresión conocer esta noticia en el otro lado del mundo", escribió el exmediocampista brasileño. "Que la nación roja y negra tenga fuerza y ​​fe para superar este momento".

Flamengo no hizo ninguna declaración oficial, aunque dijo por Twitter que está de luto. Los equipos de todo Brasil, entre ellos su archirrival Fluminense, expresaron su solidaridad.

La tragedia se produjo un día antes de que el equipo enfrente a Fluminense en el estadio Maracaná. Sin embargo, se espera que el partido sea pospuesto.

El vicepresidente de Brasil, un conocido hincha de Flamengo, también expresó sus condolencias.

"Como hincha y deportista, solidarizo con las familias, el club y con la nación Roja y Negra", escribió el general Hamilton Mourao en Twitter. "Que Dios los consuele".

Clubes de todo el mundo expresaron su solidaridad y ofrecieron ayuda, que incluyó poner a disposición psicólogos y trabajadores sociales.

Las autoridades pospusieron las dos semifinales de la Copa Guanabara programadas para el sábado, una de las cuales la disputarán los archirrivales Flamengo y Fluminense en el estadio Maracaná.