Aire de California supera 60 veces los estándares mundiales de salud
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aire de California supera 60 veces los estándares mundiales de salud

COMPARTIR

···

Aire de California supera 60 veces los estándares mundiales de salud

Las condiciones del aire continúan por sobre los umbrales de seguridad; esto debido al incendio más mortífero registrado.

Bloomberg Por Brian K. Sullivan
19/11/2018
Debido al incendio registrado en California, la calidad del aire ha empeorado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La semana pasada, el aire de California superó 60 veces los estándares mundiales de salud y este lunes las condiciones continuaban por sobre los umbrales de seguridad, debido al incendio más mortífero que jamás se haya producido en el estado y que hasta ahora se ha contenido en alrededor del 65 por ciento.

La semana pasada, las partículas en el aire alcanzaron hasta mil 500 microgramos por metro cúbico, mientras que el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud es de 25. Los niveles más bajos del lunes seguían superando el nivel referencial.

"Es una locura", dijo Rebecca Buchholz, científica de proyecto que estudia la contaminación por incendios en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder, Colorado. "Es increíble cuán altos son estos niveles de partículas finas".

El incendio de Camp Fire, en el condado californiano de Butte, ha dejado al menos 77 fallecidos, ha destruido 10 mil 623 casas y consumido unas 60 mil 700 hectáreas, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California. El fuego probablemente se extinguirá antes del 30 de noviembre.

El humo se dirige hacia el sur. Este lunes, la calidad del aire de Sacramento fue calificada de insalubre y las partículas alcanzaron un nivel de 135.4 microgramos por metro cúbico, según el Servicio Forestal de Estados Unidos. San Francisco tiene una lectura de 55; San José, de 76.1; y Stockton, de 152.

Las partículas pueden irritar los pulmones, los ojos y los conductos nasales y son particularmente peligrosas para las personas que tienen enfermedades respiratorias, señaló Buchholz. Además del humo, los incendios provocan la formación de ozono a nivel del suelo, lo que provoca problemas de salud más graves.

Para el 21 de noviembre se pronostican fuertes lluvias, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos de lodo debido a la pérdida de árboles y arbustos. La mala calidad del aire no desaparecerá simplemente cuando se extingan los incendios, dijo Buchholz.

Las brasas mantendrán el humo en el aire, y sin el calor de un fuego activo que empuje las partículas a la atmósfera, estas permanecerán cerca del suelo, explicó.