Mundo

¿Agricultura en el desierto y en el espacio? Emiratos Árabes Unidos ya busca implementarla

A falta de condiciones favorables para la producción de alimentos, los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en vías de revolucionar la agricultura.

Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, está aumentando la inversión en proyectos de agricultura en el desierto y hasta en el espacio, en medio de la crisis de COVID-19 que estimula más iniciativas para garantizar el suministro de alimentos.

La Oficina de Inversiones de Abu Dabi (ADIO, por sus siglas en inglés) invertirá cerca de 41 millones de dólares con otras empresas para desarrollar tecnologías para la producción de alimentos en condiciones áridas. Las asociaciones incluyen un proyecto de invernadero enfocado en el cultivo de frutas y verduras con menos agua. ADIO también trabajará con una empresa que utiliza la Estación Espacial Internacional para investigar la producción de alimentos en el espacio y climas extremos en la Tierra.

La pandemia llevó a muchos países a repensar formas de alimentar a la población. Países ricos en petróleo pero con escasez de agua como Emiratos Árabes Unidos, que importa hasta 90 por ciento de sus alimentos, buscan impulsar la producción nacional e invertir en agricultura en el extranjero desde que estalló la crisis alimentaria hace una década. La crisis del coronavirus ahora acelera esos planes.

"Lo que 2020 ha sacado a la luz es la necesidad de mejorar la autosuficiencia, de ser más eficientes con los recursos que sí tenemos", dijo Tariq Bin Hendi, director general de la ADIO en una entrevista. "No se trata solo de cultivar, estamos analizando esto a través del ecosistema de la tecnología agrícola que va desde la semilla hasta el plato".

Este año, Emiratos Árabes Unidos anunció un proyecto para cultivar arroz en el desierto e importó 4 mil 500 vacas lecheras de Uruguay.

Abu Dabi otorgará incentivos financieros y no financieros para expandir las operaciones de las empresas en el emirato. FreshToHome Foods Pvt aportará experiencia en piscicultura, mientras que Pure Harvest Smart Farms, que ya opera invernaderos en Emiratos Árabes Unidos, invertirá en inteligencia artificial, cultivo autónomo y robótica en nuevas granjas en Al Ain, una ciudad oasis cerca de la frontera con Omán.

NanoRacks va a abrir un centro comercial de investigación espacial en Abu Dabi para desarrollar tecnología para la agricultura en el desierto y la exploración espacial a largo plazo.

Los gastos se suman a una inversión de 100 millones de dólares a principios de este año para alentar a las empresas de tecnología agrícola a construir centros de investigación y desarrollo en Abu Dabi, lo que ha atraído a empresas de agricultura vertical como AeroFarms.

Trump destituye a líder del programa de Evaluación Nacional del Clima de EU

También lee: