Mundo

Agresores de California se radicalizaron antes del atentado, revela FBI

El el director de la Oficina Federal de Investigación dijo que la investigación indica que la radicalización de la pareja empezó a darse aún antes de que ambos iniciaran su relación formal en línea, y aún antes que se concretara su matrimonio.

WASHINGTON.- La pareja responsable del ataque en San Bernardino, California, se había radicalizado en sus creencias religiosas antes de conducir la masacre, la semana pasada, reveló el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), James Comey.

"Los dos asesinos involucrados en San Bernardino fueron radicalizados por mucho tiempo antes del ataque", afirmó Comey a senadores en alusión al estadounidense Syed Farook y su esposa paquistaní Tashfeen Malik, quienes fueron muertos durante un enfrentamiento con la policía.

Comey apuntó que la investigación sobre esos hechos indica que la radicalización de la pareja empezó a darse aún antes de que ambos iniciaran su relación formal en línea, y aún antes que se concretara su matrimonio.

"Para finales de 2013, cuando los dos se comunicaban a través de internet, los dos hablaban ya de Jihad (Guerra Santa) y el martirio religioso, antes de que se comprometiera, se casaran y vivieran juntos en Estados Unidos", detalló.

En una comparecencia ente el Comité Judicial del Senado, Comey señaló que la investigación apunta ahora a que la pareja fue inspirada por organizaciones terroristas extranjeras como el Estado Islámico (EI).

Explicó que la parte de la investigación que el FBI conduce busca entender su asociación con la fuente de esa inspiración. "Estamos trabajando para entender si alguien más estuvo involucrado en asistirlos, apoyarlos o equiparlos".

Cuestionado sobre la posibilidad de que el matrimonio de Farook con una mujer que no conocía personalmente pudiera haber sido orquestado con el propósito de conducir un ataque en Estados Unidos, Comey dijo que eso representaría un nuevo y significativo reto en la lucha contra el terrorismo.

El ataque ocurrió el pasado 2 de diciembre en un salón del Centro Regional Inland, en San Bernardino, California, cuando unas 200 personas del Departamento estatal de Salud asistían a un convivio navideño, y se presentaron dos personas armadas y dispararon de forma indiscriminada.

De acuerdo con las investigaciones, Farook, uno de los asistentes al evento, tuvo una discusión, salió molesto y regresó acompañado de Malik, ambos con rifles de alto poder que accionaron contra la concurrencia. El saldo fue de 14 muertos y 21 heridos.

También lee: