Afganistán suspende negociaciones sobre acuerdo de seguridad con EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afganistán suspende negociaciones sobre acuerdo de seguridad con EU

COMPARTIR

···
Mundo

Afganistán suspende negociaciones sobre acuerdo de seguridad con EU

19/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex



Londres.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, suspendió hoy las negociaciones sobre seguridad con Washington debido a "la incoherencia de las declaraciones y actuaciones de Estados Unidos" respecto al proceso de paz con los talibanes.
 
El gobierno suspendió las conversaciones sobre el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA) entre Kabul y Washington, que permitiría a EU mantener una fuerte presencia militar en Afganistán tras la salida de las tropas de la coalicion internacional.
 
El presidente Karzai ha sido reacio a firmar un acuerdo a largo plazo con Estados Unidos en medio de temores de que socavaría la soberanía afgana.
 
Las dos partes tenían programada la quinta reunión sobre el tema en Kabul en los próximos días y de acuerdo con funcionarios afganos el acuerdo entró en su última etapa, reportó la agencia afgana de noticias PAN (Pajhwok Afghan News).
 
Un portavoz afgano señaló que la decisión fue tomada después de que Washington anunció que iniciaría conversaciones de paz con los talibanes en Qatar, donde el grupo insurgente abrirá su primera representación política fuera de Afganistán.
 
La víspera, militantes talibanes atacaron la base aérea en Bagram, cerca de Kabul, matando a 4 soldados estadounidenses, y luego se atribuyeron la autoría del ataque.
 
"Hay una contradicción entre lo que la administración de la Casa Blanca dice y lo que hace en relación con las conversaciones de paz de Afganistán", señaló el portavoz del presidente, Aimal Faizi.
 
Manifestó que el presidente no estaba de acuerdo con el nombre que recibe la nueva oficina talibán en la capital de Qatar, Doha. "Nos oponemos al título de Emirato Islámico de Afganistán, porque tal cosa no existe", añadió.
 
Funcionarios afganos dijeron que Karzai también se opuso a que la bandera del Talibán haya sido colocada en las nuevas instalaciones.
 
La decisión se produce un día después de que el gobierno de Estados Unidos anunció que iba a iniciar conversaciones directas de paz con los talibanes.
 
Karzai ha insistido en varias ocasiones que no desea quedar fuera de las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes, mientras su gobierno busca iniciar negociaciones con los insurgentes en forma bilateral sin la intervención de Washington.