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¡Adiós, filtros de belleza engañosos! Regulador de Reino Unido pide a influencers y marcas no usarlos

Estos filtros, incluidos en redes sociales, no son malos en sí mismos, pero pueden exagerar el efecto de productos de belleza, señala la ASA.

Una autoridad regulatoria de Reino Unido lanzó una recomendación para que influencers y anunciantes de productos de belleza no utilicen filtros engañosos para promocionar sus productos.

La Autoridad de Normas de Publicidad (ASA, por sus siglas en inglés), autoridad reguladora de la industria de publicidad británica, pidió que se evite el uso de estos.

"Se recomienda a las personas influencers y anunciantes que promocionan productos de belleza, y de hecho cualquier otro producto, que eviten aplicar filtros a fotos o videos que sean directamente relevantes para el producto que se anuncia y que probablemente exageren el efecto que el producto es capaz de lograr", destaca en un comunicado.


La ASA explica que los filtros de belleza están pensados para "mejorar la apariencia de la persona", y se encuentran en redes sociales como Instagram, TikTok y Snapchat. Y apunta que el uso de estos filtros en sí no es problemático, pero puede serlo si estos exageran la eficacia de un producto que se anuncia.

"Los filtros generalmente se aplican al momento de crear el contenido, por ejemplo, al tomar una foto o grabar un video, en lugar de aplicar filtros a una imagen o video existente después de que se haya creado. Como tal, es poco probable que haya material 'antes' que un anunciante pueda retener para demostrar el efecto del filtro y mostrar que no es probable que induzca a un error", indica la agencia reguladora.

También señaló que, siendo la responsabilidad del anunciante el uso de estos filtros, estos deberían aclarar en sus acuerdos comerciales con influencers sus responsabilidades al comercializar productos cosméticos en redes sociales, así como desaconsejar el uso de los filtros de belleza si estos exageran la eficacia del artículo.