Acusan a Maduro de 'desaparición forzada' de 6 ejecutivos petroleros de EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan a Maduro de 'desaparición forzada' de 6 ejecutivos petroleros de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acusan a Maduro de 'desaparición forzada' de 6 ejecutivos petroleros de EU

bulletLos empleados de la empresa Citgo estaban bajo arresto domiciliario en Venezuela cuando se los llevaron sin explicación hace dos semanas, dijeron familiares de los detenidos.

AP
19/02/2020
Familia de Tomeu Vadell, actualmente detenido en Venezuela junto con otros cinco ejecutivos de la refinería Citgo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MIAMI, Florida.- Familiares de seis ejecutivos petroleros estadounidenses que se encuentran encarcelados en Venezuela acusaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro de “desaparición forzada” después de que los sospechosos se ausentaron inexplicablemente del inicio programado de su juicio este miércoles.

Veronica Vadell dijo que los abogados de su padre, Tomeu Vadell, y de otros cinco ejecutivos de la compañía Citgo, con sede en Houston, esperaron en un tribunal de Caracas durante más de seis horas para que la policía de inteligencia transfiriera a los hombres. En un mensaje publicado en redes sociales, exigió que todas las partes trabajaran para resolver de inmediato este “caso de rehenes”.

“¿Por qué la demora? ¿Dónde están los hombres?”, preguntó.

Los seis hombres estaban bajo arresto domiciliario cuando se los llevaron sin explicación hace dos semanas. Desde entonces han permanecido aislados y sin acceso a sus familiares o abogados.

El arresto se realizó el mismo día en que el líder opositor Juan Guaidó se reunió con el presidente de Estados Unidos Donald Trump en la Casa Blanca, avivando especulaciones de que la detención fue por motivos políticos.

Se desconoce el motivo por el que los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) nunca transfirieron a los hombres desde la cárcel Helicoide, donde se cree que permanecen detenidos. El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab confirmó este miércoles que todo estaba listo para el inicio del juicio.

Los seis hombres fueron detenidos por agentes de seguridad con los rostros cubiertos durante una reunión en Caracas poco antes del Día de Acción de Gracias de 2017. Fueron a Venezuela para acudir a una junta en las instalaciones de la matriz de Citgo, la paraestatal petrolera PDVSA.

El grupo viajó en un avión de la compañía. Los detenidos son Vadell, vicepresidente de refinación; Gustavo Cárdenas, director estratégico de relaciones con accionistas y de asuntos públicos y gubernamentales; Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y mercadeo; Alirio Zambrano, vicepresidente y director general de la refinería de Citgo en Corpus Christi; José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos; y José Ángel Pereira, presidente de Citgo.

Los hombres aguardan su juicio por cargos de corrupción derivados de un plan nunca ejecutado para refinanciar alrededor de 4 mil millones de dólares en bonos de Citgo, ofreciendo una participación del 50 por ciento de la compañía como colateral. La fiscalía acusa a los hombres de maniobrar para beneficiarse del acuerdo propuesto.

Pero muchos creen que los hombres, de los cuales cinco se naturalizaron estadounidenses y el otro cuenta con la residencia legal, están detenidos como monedas de cambio debido al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. Citaron como evidencia de irregularidades las decisiones del juez inicial de posponer la audiencia preliminar en 15 ocasiones consecutivas.

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence pidió en abril pasado la liberación de los hombres después de reunirse con sus familiares en la Casa Blanca.

“Vamos a estar con ustedes hasta que estén libres y hasta que Venezuela esté libre”, declaró en ese momento.