Mundo

Acusan a la lideresa derrocada de Myanmar, Aung San Suu Kyi, por supuesta incitación a la violencia

El tribunal también añadió otro cargo bajo la ley de telecomunicaciones por poseer equipo sin las licencias requeridas.

Un tribunal de Myanmar presentó este lunes cargos adicionales contra la lideresa civil detenida Aung San Suu Kyi, que podrían mantenerla tras las rejas por un periodo de tiempo aún más largo, según los abogados de ella y su partido.

Los nuevos cargos se produjeron cuando el país del sudeste asiático vivió el domingo su día de protestas más mortífero desde el golpe de Estado del 1 de febrero, y las Naciones Unidas señalaron que al menos 18 manifestantes murieron en una cruda escalada de violencia para sofocar las persistentes manifestaciones contra el Gobierno militar.

Suu Kyi, quien se encuentra entre las más de mil personas detenidas desde el golpe del 1 de febrero, ya enfrenta seis años de prisión por cargos de importación ilegal de walkie-talkies y por violar la Ley de Manejo de Desastres Naturales.

Los cargos adicionales agregados incluyen la incitación bajo la sección 505 (b) del código penal del país utilizada por las autoridades para criminalizar el discurso "que probablemente cause miedo o alarma en el público", dijo su abogada Khin Maung Zaw.

El tribunal también añadió otro cargo bajo la ley de telecomunicaciones por poseer equipo sin las licencias requeridas, informó Myanmar Now, citando al abogado Min Min Soe, quien defiende a Suu Kyi y otros líderes de su partido Liga Nacional para la Democracia. Ese cargo podría agregar un año al probable castigo de la lideresa derrocada.

Al comparecer a través de un enlace de video ante un tribunal en Naypyidaw, Suu Kyi parecía gozar de buena salud, dijo Khin Maung Zaw, y agregó que el nuevo cargo de incitación también se aplicó al presidente derrocado Win Myint y al expresidente del Consejo de Naypyidaw, Myo Aung.

También lee: