Acusa Merkel a Rusia de hackear el Parlamento alemán, en 2015
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusa Merkel a Rusia de hackear el Parlamento alemán, en 2015

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acusa Merkel a Rusia de hackear el Parlamento alemán, en 2015

bulletLa canciller alemana abre la puerta a nuevas sanciones contra el Kremlin.

Redacción
13/05/2020
La canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión en el Parlamento
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BERLÍN.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, acusó a Rusia de estar detrás de un ciberataque perpetrado en 2015 contra el Parlamento alemán, en el que se habría visto comprometida la cuenta de correo electrónico de la propia Merkel, y dijo que habría consecuencias, en aparente alusión a nuevas sanciones.

Merkel explicó en una comparecencia en el Bundestag (Parlamento) que la Fiscalía “tiene pruebas claras y contundentes” de la implicación de Rusia, país al que ha atribuido una “guerra híbrida” que incluye también “desorientación” y “distorsión de los hechos”.

“Por supuesto nos reservamos el derecho a tomar medidas, también contra Rusia”, añadió la canciller, quien no obstante confía en poder seguir trabajando para mantener buenas relaciones con Moscú.

“Me duele. A diario me esfuerzo por tener una mejor relación con Rusia, pero, por otro lado, luego ves que hay serias evidencias de que hay fuerzas rusas implicadas en cosas como en estas”, aseveró.

Los investigadores alemanes han seguido la pista del ciberataque de 2015 hasta los servicios de Inteligencia militares de Rusia (GRU), según varios medios. La Fiscalía habría emitido una orden de arresto contra un hacker ruso identificado como Dimitri Badin.

Badin, vinculado a la Unidad 26165, figura en la lista de personas buscadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, por su relación con el hackeo a las elecciones estadounidenses de 2016.

Hace cinco años, el Bundestag sufrió el mayor ciberataque contra una institución alemana. Los diputados recibieron un correo electrónico aparentemente procedente de la Organización de las Naciones Unidas con información sobre Ucrania, que venía cargado con un virus que se instaló en sus ordenadores. Durante semanas, el virus se propagó por el sistema informático del Parlamento y los hackers lograron presuntamente hacer acopio de mucha información.

Durante varios días, el sistema quedó paralizado y los piratas extrajeron unos 16 gigabytes de información, según publicó la revista Der Spiegel, que recientemente detallaba que hasta 21 países han colaborado en las pesquisas. Los medios alemanes informaron que la propia cuenta de la canciller podría haberse visto afectada.