Acuerdo de EU con México sobre migración viola derechos de solicitantes de asilo, critica Pelosi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acuerdo de EU con México sobre migración viola derechos de solicitantes de asilo, critica Pelosi

COMPARTIR

···

Acuerdo de EU con México sobre migración viola derechos de solicitantes de asilo, critica Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes señaló que el entendimiento anunciado el viernes tampoco combate las causas de la migración centroamericana a Estados Unidos.

Bloomberg / Ros Krasny
08/06/2019
Nancy Pelosi
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El acuerdo del presidente Donald Trump con el Gobierno de México para obtener ayuda en la frontera a cambio de retirar la amenaza de los aranceles a las importaciones enviadas a EU recibió rápidamente el rechazo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Estamos profundamente decepcionados por la expansión por parte de la administración de su fallida política 'Permanezcan en México' para los migrantes, que viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo las leyes estadounidenses y no aborda las causas de la migración centroamericana", expresó la líder demócrata en un comunicado.

"Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar la política exterior", agregó Pelosi, quien señaló que Trump socavó el liderazgo de Estados Unidos.

Bajo el acuerdo alcanzado el viernes entre EU y México, se estableció que las personas que soliciten asilo en el primer país se quedarán en territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

"Por razones humanitarias, se autorizará la entrada de dichas personas mientras hay una resolución. México, en un acuerdo de fraternidad, ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a educación y salud, así como la protección de sus derechos humanos", precisó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La declaración fue el primer comentario de Pelosi después de que Trump la llamara "una desgracia para ella y para su familia" en su viaje de regreso desde Europa a bordo del Air Force One tras los reportes de que ella había dicho a legisladores demócratas, en una reunión a puerta cerrada, que el presidente "debería estar en prisión".

Mientras asistía a los eventos conmemorativos del Día D en Normandía, Francia, Trump se refirió a Pelosi como un "desastre" y una persona "desagradable y vengativa".

La líder demócrata, quien también asistió a las ceremonias en Francia para conmemorar el 75 aniversario de la invasión aliada, se negó a responder a los comentarios de Trump mientras estaba allí y dijo a los reporteros que, por "principios", no hacía comentarios sobre Trump mientras se encuentra fuera del país.