Absuelve Trump al príncipe de Arabia del asesinato de Khashoggi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Absuelve Trump al príncipe de Arabia del asesinato de Khashoggi

COMPARTIR

···

Absuelve Trump al príncipe de Arabia del asesinato de Khashoggi

El mandatario, incluso, cuestionó ayer que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos concluyeran que el príncipe saudí ordenara el asesinato del periodista.

Redacción
23/11/2018
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer que no adoptará ningún castigo contra Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, e incluso “absolvió” al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, señalado por la propia CIA como el responsable, culpando “al mundo” por el crimen, ocurrido el pasado 2 de octubre al interior del consulado saudí en Estambul.

”Quizás el mundo debería hacerse responsable porque el mundo es un lugar peligroso. El mundo es un lugar muy peligroso”, dijo Trump en referencia a las negativas de Bin Salma y de altos mandos del reino sobre estar involucrados.

“Es algo terrible. Me desagrada más que a ustedes. Pero el hecho es que ellos han generado una enorme riqueza, trabajos realmente enormes en sus compras y, muy importante, mantienen bajo el precio del petróleo, en absoluto no los sancionaremos”, agregó Trump a la prensa después de hablar vía telefónica con miembros del ejército por el Día de Acción de Gracias.

Críticos en el Congreso estadounidense y altos funcionarios de otros países acusan al republicano de ignorar los derechos humanos y dejar pasar a Riad -nación con la que mantiene un contrato para la venta de armas por más de mil millones de dólares- por motivos económicos, incluida su influencia en el mercado petrolero mundial.

El mandatario, incluso, cuestionó ayer que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos concluyeran que el príncipe saudí ordenara el asesinato del periodista.

“La atrocidad de Khashoggi no fue cometida al más alto nivel. Odio el crimen, lo que se ha hecho y el encubrimiento, pero les digo que al príncipe heredero le gusta aún menos”, subrayó Trump contradiciendo un informe de la CIA filtrado por The Washington Post, en el que se señala que Bin Salman fue quien ordenó matar al periodista.

Asimismo, otros funcionarios con conocimiento del tema advirtieron que también permanecen dudas sobre el alcance de la culpabilidad del príncipe saudí.

El diario turco Hürriyet reveló que la directora de la CIA, Gina Haspel, dijo a funcionarios de Ankara que la agencia dispone de una grabación en la que el príncipe Bin Salman hizo un llamado a “silenciar” a Khashoggi.

De acuerdo con el diario, el audio habría sido recogido de una conversación telefónica entre el príncipe y su hermano menor, Khalid Bin Salman, embajador saudí en Washington.

En la grabación se escucha a ambos discutiendo la “incomodidad” creada por las críticas públicas de Khashoggi hacia el reino.

En el artículo publicado, el columnista Abdulkadir Selvi asegura que Haspel reveló durante su viaje a Ankara, en octubre pasado, la posesión de la grabación y que, en caso de abrirse una investigación internacional, la CIA podría revelar más pruebas al disponer de llamadas telefónicas.

La Casa Blanca evitó confirmar si realmente existen las grabaciones y si estaría dispuesta a entregarlas a Turquía o proporcionarlas como prueba en una investigación internacional.