'Supermartes' se realiza entre tornados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Supermartes' se realiza entre tornados

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Supermartes' se realiza entre tornados

bulletEn 14 estados, los estadounidenses comenzaron a votar en las primarias demócratas.

AP
03/03/2020
Actualización 03/03/2020 - 11:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al comenzar la votación del 'Supermartes', fuertes tormentas con tornados y lluvias intensas generaron condiciones difíciles en al menos dos de los 14 estados que votan en las primarias demócratas.

Algunos sitios de votación en Nashville fueron reubicados a último momento y otros en la zona abrieron una hora después de lo anunciado, pero el cierre de los comicios será a las 20:00 horas como estaba previsto, indicó el secretario de Estado, Tre Hargett.

Horas antes, varios tornados destruyeron edificios y causaron varias muertes en el estado.

En el centro rural de Alabama aullaba el viento y el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tornados en al menos cinco condados. En el condado rural de Bibb, al suroeste de Birmingham, siete empleados se disponían a abrir el sitio de votación en un centro para personas mayores cuando empezaron a sonar las alarmas por tornados, dijo la voluntaria Gwen Thompson.

La tormenta cortó la electricidad, comentó, pero las dos máquinas de votación tenían baterías y algunas personas votaron en la hora siguiente.

“Votamos a la luz de las linternas”, apuntó Thompson.

En tanto, en Texas, la participación ha sido escasa en algunos colegios electorales.

La votación anticipada democrática en los 15 condados más poblados del estado, las únicas cifras disponibles, duplicaron con creces la del último ciclo no presidencial en 2014. Mientras tanto, el número de votaciones electorales republicanas aumentó ligeramente.

La vertiginosa lucha por la nominación presidencial demócrata llega a una coyuntura crítica cuando millones de votantes de Maine a California van a las urnas. El senador Bernie Sanders, que ha llamado la atención de los liberales y los jóvenes votantes, está tratando de alejarse del resto del campo, mientras que Joe Biden espera montar una ola de impulso y establecerse como el abanderado del ala moderada del partido.

El 'Supermartes' también es la primera prueba para el multimillonario Mike Bloomberg en la carrera demócrata. Se saltó los primeros cuatro estados, contando con más de 500 millones de dólares en publicidad y operaciones terrestres para establecerlo como uno de los principales candidatos para la nominación.

La carrera demócrata ha cambiado drásticamente en los últimos tres días, ya que Biden aprovechó su victoria dominante en Carolina del Sur para persuadir a los ansiosos aliados del establishment para que se unieran a su campaña.

Amy Klobuchar y Pete Buttigieg terminaron abruptamente sus campañas y respaldaron a Biden. Otro excompetidor, el ex representante de Texas Beto O'Rourke, dio un 'espaldarazo' públicamente a Biden mientras una nueva ola de alcaldes, legisladores y donantes indicaron que también le darían su apoyo.

Sanders y sus asesores más cercanos rechazaron el cambio del establecimiento del partido y la clase de donantes hacia Biden. Al hacer campaña en Minnesota, Sanders buscó contrarrestar el impulso de Biden con un mensaje de bienvenida a los partidarios de Klobuchar y Buttigieg.

“Para todos los millones de seguidores de Amy y Pete, la puerta está abierta. Entra ”, destacó Sanders. "Todos compartimos el entendimiento de que juntos vamos a vencer a Donald Trump".

Los dramáticos acontecimientos se produjeron en una encrucijada clave en la turbulenta temporada primaria de los demócratas, mientras el partido lucha por unificarse detrás de un mensaje claro o un mensajero en su búsqueda urgente de derrotar al presidente Donald Trump.

Sin embargo, como un campo que alguna vez contó con más de dos docenas de candidatos se reduce a solo cinco, la elección de los votantes de las primarias se está volviendo más clara.