Mundo

Abre Cuba el proceso en las urnas para relevar a Raúl

Se habilitaron 24 mil 365 colegios para que los cubanos seleccionaran de entre 27 mil 221 candidatos propuestos a los 12 mil 515 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. 

Las elecciones municipales, primera etapa de los comicios generales que concluirán con la era de los Castro en el poder, en 2018, se celebraron ayer en Cuba sin sobresaltos y una nutrida participación que superó el 80 por ciento.

En escuelas, guarderías, otras instalaciones estatales y en menor medida en viviendas, se habilitaron 24 mil 365 colegios para que los cubanos seleccionaran de entre 27 mil 221 candidatos propuestos a los 12 mil 515 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular –concejales-.

"Esta es la base sobre la que se construye todo el edificio de la Revolución", dijo poco después de ejercer su voto el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

El jefe de estado Raúl Castro, de 86 años y quien concluye su segundo y último mandato en febrero próximo, fue de los primeros en votar, a las siete de la mañana, cuando se abrieron los colegios, que permanecieron habilitados hasta las siete de la tarde.

También lo hizo en horas tempranas su posible sustituto, el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien consideró que con las elecciones en Cuba "estamos dando al mundo un mensaje de unidad". Añadió que, aunque perfectible, el proceso electoral cubano "es más democrático que la mayoría de los existentes en el mundo".

De acuerdo con la ley vigente, los comicios generales se efectúan cada cinco años y en ellos se seleccionan a los delegados de las asambleas municipales y provinciales, así como a los diputados de la Asamblea Nacional. De entre estos últimos se elige, mediante voto secreto y directo, al presidente del país.

Los candidatos a delegados por los que se votó ayer fueron propuestos en asambleas de vecinos, a mano alzada. En Cuba no se realizan campañas electorales ni debates televisivos entre candidatos. La única propaganda es la divulgación de las biografías de los aspirantes.

En esas reuniones públicas no fue propuesto ningún opositor, a pesar de que tres agrupaciones disidentes habían esperado nominar a cerca de 550 candidatos. Los opositores dijeron que el gobierno "les impidió" asistir a las asambleas vecinales.

VOTO VOLUNTARIO

"Yo participo siempre en las elecciones porque es mi manera de apoyar a la Revolución", declaró a El Financiero Carmelina del Pino, jubilada, militante del Partido Comunista de Cuba (único legalizado), quien a sus 86 años fue de las primeras en votar.

El voto en Cuba es voluntario y para estos comicios generales fueron convocados ocho millones 451 mil 643 electores. Los primeros resultados oficiales serán dados a conocer hoy por la Comisión Electoral Nacional.

También lee: