Abogado de la Casa Blanca, entre los elogios y recelos de Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abogado de la Casa Blanca, entre los elogios y recelos de Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Abogado de la Casa Blanca, entre los elogios y recelos de Trump

bulletEl las últimas semanas, el republicano ha cuestionado a asesores sobre si debería reemplazar a Pat Cipollone, ya que este no es suficientemente agresivo como Trump quisiera.

Bloomberg / Saleha Mohsin, Jennifer Jacobs y Jordan Fabian
19/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Donald Trump cuestionó recientemente a asesores y legisladores sobre si debería reemplazar a Pat Cipollone como abogado de la Casa Blanca, según dos personas familiarizadas con el asunto, aunque advirtieron que una medida no es inminente.

En las últimas dos o tres semanas, el presidente le preguntó a algunos altos funcionarios de la Casa Blanca, así como a un miembro de la Cámara y un senador que son aliados cercanos acerca de traer a un nuevo abogado interno, dijeron las personas.

Trump cree que Cipollone debería ser más agresivo y, según una de las personas, ha expresado su preocupación por la efectividad de Cipollone con sus principales ayudantes en medio de la acusación que ha manchado su presidencia.

Sin embargo, Trump elogió públicamente a Cipollone este jueves y sugirió firmemente que sería el abogado principal del presidente en el juicio del Senado.

“Se ve así. Pat Cipollone ", dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval en respuesta a una pregunta sobre el papel de juicio de Cipollone. "Tenemos un par de otros que vamos a poner, pero Pat ha sido fantástico como abogado de la Casa Blanca".

Varios asesores principales desanimaron a Trump de hacer cambios importantes en el personal hasta después de que termine la batalla de juicio político, dijeron las personas. Se espera que el Senado comience su juicio contra Trump a principios del próximo año, después de que la Cámara votó el miércoles para acusar al presidente por un cargo de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

No se han presentado nombres como reemplazo de Cipollone, otra señal de que es poco probable que Trump actúe pronto para traer un nuevo abogado de la Casa Blanca.

Cuando se le preguntó el miércoles si Cipollone sería parte de la defensa de Trump ante el Senado, la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo: "Definitivamente Pat Cipollone, nuestro abogado de la Casa Blanca que ha estado con el presidente en cada paso del camino al dar sus opiniones y consejos. "

Jay Sekulow, uno de los abogados personales de Trump, dijo que Cipollone "tiene la habilidad única establecida para estos procedimientos".

"Es un abogado brillante y entiende la situación política que abarca los problemas que estamos tratando", dijo Sekulow. "Espero con interés trabajar con él en la próxima fase de nuestra representación".

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

Aún así, las reflexiones privadas de Trump sobre Cipollone ofrecen una idea del pensamiento del presidente mientras se dirige a un año electoral como titular inculpado. Las preguntas también reflejan una lucha dentro de la Casa Blanca por la estrategia de defensa de Trump, lo que pone a Cipollone en desacuerdo con el jefe de personal interino Mick Mulvaney.

Cipollone ve el juicio político como su dominio porque lo ve como un asunto legal y se ha quejado en privado a sus colegas de que Mulvaney está tratando de arrebatar el control, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Mulvaney cree que está a cargo porque la acusación es política y espera que Cipollone se informe a su oficina, dijeron.

Cipollone también ha resistido las críticas de algunos de los aliados conservadores externos del presidente que han dicho que no ha hecho lo suficiente para coordinar el esfuerzo para combatir el juicio político, según otra persona familiarizada con la situación. La gente en el Senado a veces se ha quejado de que se les cortó el camino a la estrategia contra el juicio político, dijo la persona.

Los problemas de liderazgo en torno a la respuesta de juicio político de la Casa Blanca parecieron estallar a principios de esta semana, cuando Trump envió una carta mordaz de seis páginas a la presidenta Nancy Pelosi en la víspera de la histórica votación de la Cámara.

Mientras Cipollone y su adjunto Pat Philbin estuvieron involucrados en la redacción de la carta, personas familiarizadas con el asunto dijeron que no eran los autores principales. En cambio, varios funcionarios de la Casa Blanca de fuera de la oficina del abogado, incluido el asesor Stephen Miller, el asistente legislativo Eric Ueland y el abogado de Mulvaney, Michael Williams, desempeñaron papeles clave en la redacción del documento, que presentaba una defensa legal contra la acusación.

Con asistencia de Justin Sink yJosh Wingrove*