Mundo

A todo esto, ¿qué está pasando en Hong Kong?

Lo que nació como una oposición a una polémica ley de extradición se ha convertido en un movimiento que busca mantener las libertades de este territorio.

Las calles de Hong Kong vivieron este miércoles una nueva jornada de protestas y choques entre manifestantes y la policía.

Elementos de la policía chocaron con manifestantes, a quienes lanzaron gas lacrimógeno, después de que las protestas en el aeropuerto internacional de la ciudad fueran restringidas.

Los manifestantes se habían instalado frente a la estación de policía y quemaban papel tradicional de ese país (Joss paper) cuando fueron rechazados por los elementos de la policía.

Pero vamos por partes, ¿cuáles son los motivos que han llevado a Hong Kong a vivir su peor crisis política en varios años?

-En primer lugar, partamos por el status de Hong Kong. El territorio, que había estado bajo control de Reino Unido, fue devuelto a China en 1997.

-Bajo el sistema 'Un país, dos sistemas', el Gobierno de China prometió que los habitantes de la región tenían garantizado 'un alto grado de autonomía'.

-¿Qué significa esto? Que los hongkoneses tienen un poder judicial independiente y libertades no permitidas en la China continental que heredaron cuando estuvieron bajo control británico.

-Carrie Lam, gobernadora de Hong Kong, presentó un proyecto de ley de extradición.

-La ley permitiría enviar a China para su juicio a sospechosos de delitos en Hong Kong, pero también de Macao y Taiwán.

-Los manifestantes argumentaron que esa legislación expondría a las personas extraditadas a torturas y juicios injustos o con motivaciones políticas.

-También señalaron que el proyecto representa un paso más de las autoridades del Gobierno chino de aumentar su control sobre el territorio.

-Se preveía que en junio la propuesta llegara al Pleno de la legislatura de Hong Kong. Fue en ese mes que se desataron las protestas.

-Una primera protesta se dio el 9 de junio. Cuatro días después, los choques entre los manifestantes y la policía dejó 72 personas heridas, dos de ellas de gravedad.

-El 15 de junio, Lam anunció la suspensión del proyecto. Sin embargo, un día después, más de dos millones de personas tomaron de nuevo las calles de la ciudad y pidieron su renuncia.

-El 9 de julio, la gobernadora del territorio señaló que el proyecto había sido eliminado.

-"Todavía existen dudas sobre la sinceridad del Gobierno, o inquietud sobre si el Gobierno reiniciará el proceso en el Consejo Legislativo, así que, repito, no existe tal plan, el proyecto de ley está muerto", declaró.

-Sin embargo, las protestas continuaron y llegaron al Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

-El lunes, los manifestantes, quienes se identifican con playeras negras, tomaron las instalaciones de la terminal aérea, lo que llevó a la cancelación de todas sus operaciones.

-Las afectaciones en el aeropuerto se extendieron hasta este miércoles, después de que las autoridades lograran una "una orden provisional para impedir que las personas obstruyan o interfieran ilegal y deliberadamente" la zona.

-La dirección de la terminal designó una zona para las protestas, remarcando que no se permitirá la presencia de manifestantes fuera de ese espacio.

-Algunos de los manifestantes se disculparon con los pasajeros por las molestias generadas.

¿Y cuál es la posición del Gobierno de China?

-Beijing ha calificado como "violencia callejera" las manifestaciones que ya se extienden por dos meses.

-El Gobierno de China también llegó a acusar la injerencia de "gobierno extranjeros" en los eventos, particularmente de Estados Unidos.

-El 27 de julio, autoridades chinas acusaron que funcionarios estadounidenses en el territorio estaban confabulados en las protestas y pidió a EU sacar 'sus negras manos' de Hong Kong.

-Este miércoles, Beijing equiparó el actuar de los manifestantes al de "terroristas".

-Después de las manifestaciones de esta semana, el presidente Trump afirmó que, de acuerdo con inteligencia de su país, China había movilizado tropas a Shenzhen, provincia que limita con Hong Kong.

-Según imágenes satelitales del sitio Maxar's WorldView, alrededor de 500 vehículos blindados o más se encuentran dentro o fuera del estadio de futbol Shenzhen Bay.

Con información de Bloomberg, Reuters y AP.