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A todo esto, ¿cuál es la historia y por qué es tan importante el Canal del Suez?

Los barcos que navegan por él pueden provenir de todos los rincones de la Tierra, pero para los lugareños el canal de 120 millas que une el Mar Rojo y el Mediterráneo que se inauguró en 1869 es una fuente de orgullo egipcio.

Los aldeanos a orillas del Canal de Suez se están acostumbrando a su nuevo vecino inusual. Tiene 400 metros de largo, transporta alrededor de mil millones de dólares y nadie sabe cuándo saldrá.

Elevándose sobre las casas de ladrillo rojo de poca altura, búfalos pastando y tierras de cultivo verdes salpicadas de palmeras, el Ever Given se erige como un monumento a la globalización abandonado en medio de una escena rural típicamente egipcia. Y dado que el encallamiento del barco la semana pasada detuvo una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, los residentes han tenido raros asientos en primera fila para un evento cuyo resultado es clave para la economía global.

"Nunca hemos tenido un barco atascado aquí durante mucho tiempo", dijo una mujer local que pidió ser llamada Fatma y ha pasado su vida al alcance del oído de las bocinas de los barcos. Hizo un gesto hacia el enorme Ever Given, en cuyos focos los niños locales han estado jugando al escondite por la noche. "¡Ya nos hemos hecho amigos!"

Mientras dragas, remolcadores y equipos de ingenieros corren para desalojar el barco, los habitantes del interior agrícola al norte de la ciudad de Suez disfrutan de la novedad. Mientras que algunos se toman selfies con el gigante de fondo o saludan a la tripulación, otros como Fatma sueñan despiertos con lo que transporta a los mercados mundiales.

"Necesito conseguir un dormitorio y un salón para mi nueva casa. ¡Lo quiero al estilo francés!", se rió entre dientes, lanzando una mirada melancólica a la embarcación cargada con potencialmente miles de contenedores rojos, azules y verdes.

Los barcos que navegan por la vía fluvial pueden provenir de todos los rincones de la Tierra, pero para los lugareños el canal de 120 millas que une el Mar Rojo y el Mediterráneo que se inauguró en 1869 es una fuente de orgullo egipcio. Ya a principios del segundo milenio antes de Cristo, se dice que el faraón Senusret III estableció un predecesor que conectaba los mares utilizando ramas del río Nilo.

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El presidente Gamal Abdel-Nasser nacionalizó el canal en 1956, arrebatándolo de ocho décadas de control británico y provocando una invasión de las fuerzas israelíes, británicas y francesas que fracasó, cimentando su condición de líder árabe inspirador. El actual jefe de estado, Abdel-Fattah El-Sisi, supervisó una expansión de ocho mil millones de dólares que se inauguró en 2015 y buscó impulsar el tráfico y los ingresos.

Con esa iniciativa vino una seguridad reforzada. Una valla erigida en 2014 ha bloqueado a los aldeanos del borde del canal, de lo contrario, dicen que podrían haberse hecho amigos de sus vecinos temporales. Hace años, cuando los barcos encallaron, los aldeanos recuerdan que los miembros de la tripulación arrojaban refrescos a la orilla a los niños.

Para personas como Mohammed Awad, de 39 años, que nació en Ismailia, otra de las tres ciudades del canal junto con Port Said, el conducto ha sido una forma de vida durante generaciones. Creció pescando en el canal con su padre, y su abuelo trabajaba en una draga que removía los restos de los barcos hundidos durante el conflicto de Yom Kippur de 1973 con Israel.

El canal había estado cerrado desde 1967, cuando los países árabes e Israel lucharon en la Guerra de los Seis Días, y solo se volvió a abrir en 1975. Ese fue el último cierre importante, hasta ahora.

Como todos los que viven junto al canal entrevistados para esta historia, Awad recuerda los fuertes vientos y la tormenta de arena que amarillearon el cielo y cortaron la visibilidad el día en que el Ever Given encalló.

Es un accidente que la Autoridad del Canal de Suez, administrada por el estado, dice que está perdiendo hasta 14 millones de dólares por día. El canal generó 5.6 mil millones de dólares para el gobierno el año pasado, alrededor del 10 por ciento de sus ingresos totales. Hasta una larga conferencia de prensa el sábado, las autoridades habían publicado información limitada sobre el evento y el acceso al sitio sigue estando muy restringido.

"Entré en pánico cuando escuché por primera vez sobre el barco", dijo Awad. "Sé lo importante que es el canal para todos nosotros".

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