Mundo

A la gente le gusta lo que digo, asegura Donald Trump

Los nueve precandidatos presidenciales del Partido Republicano debatirán por última vez en el año en Las Vegas; en éste, Donald Trump aseguró que a la población estadounidense le agrada lo que él dice sobre el terrorismo islámico.

LAS VEGAS.- El precandidato presidencial republicano que encabeza las encuestas, Donald Trump, dijo durante su discurso inicial en el debate que ha generado "una gran discusión que era necesario abrir" sobre "el terrorismo radical islámico".

El empresario no habló directamente de su propuesta para bloquear el ingreso de los musulmanes a Estados Unidos, temporalmente y con excepciones, y que se ha convertido en un tema central en la contienda. Pero dijo: "A la gente le gusta lo que digo. La gente respeta lo que digo".

El senador de Florida, Marco Rubio dijo que en caso de ser electo, el país tendrá un comandante en jefe que cree que Estados Unidos es el mejor país del mundo. Rubio dijo que el actual mandatario quiere que el país sea "más como el resto del mundo". Dijo que, como resultado, "hay millones de estadounidenses que se sienten excluidos y fuera de lugar en su propio país".



Ben Carson está aplicando su experiencia como neurocirujano a los desafíos de política exterior. Compara los complejos casos de sus pacientes con el combate al grupo Estado Islámico. Dijo que frecuentemente enfrenta situaciones de vida o muerte. Carson también pidió al Congreso que le declare la guerra al Estado Islámico.

Asimismo, el senador de Kentucky, Rand Paul, dijo que Trump se equivoca al pedir censura en internet y que Rubio no debería defender el acceder a datos telefónicos de los estadounidenses. Paul señala que la manera de derrotar al terrorismo es "demostrándoles que no les tenemos miedo".

Por su John Kasich está jugando el papel de pacifista. Antes de que el gobernador de Ohio mencionara algo sobre seguridad nacional, a lo que sus rivales le han dado prioridad, dijo que lo primordial para el país es "crear empleos y asegurarse de que las personas los mantengan, la necesidad de elevar los salarios". Y agregó que "hay demasiados gritos" en la política para solucionar esos problemas. "Nunca lo lograremos si estamos divididos" en el partido, dijo. "Antes que todo, somos estadounidenses", dijo.

Carly Fiorina dijo que los problemas y heridas del país pueden sanar con un líder probado, como lo es ella, citando su experiencia al vencer el cáncer de mama, haber perdido a un hijo y haber subido en el organigrama corporativo hasta llegar a ser directora general de Hewlett-Packard. Fiorina dijo que la han insultado de todas formas y se rechaza a recibir un no como respuesta.

También lee: