Mundo

A España se le agota el tiempo para formar gobierno

Luego de que el Parlamento de España quedara bloqueado tras las elecciones generales de diciembre, éste tiene poco más de dos meses para designar un nuevo presidente. Pedro Sánchez, líder de PSOE, tendrá su oportunidad este miércoles.

Diez semanas después de las elecciones generales en España, que resultaron en un bloqueo sin precedentes del Parlamento, los esfuerzos para formar gobierno entran en una fase crítica.

El líder del partido socialista, Pedro Sánchez, dará inicio a la cuenta atrás a unas nuevas elecciones cuando se presente como candidato a la presidencia del Gobierno en el debate de investidura del miércoles.

El Parlamento tendrá dos meses desde ese momento para designar un nuevo presidente antes de que se convoquen nuevas elecciones automáticamente. Y con solo 90 de los 350 escaños que componen la cámara, más otros 40 de su aliado, el partido liberal Ciudadanos, casi con toda certeza Sánchez será rechazado en su primer intento.

Con sus esfuerzos por encontrar una solución al impasse político, el líder socialista quiere ganar el reconocimiento del electorado y presionar al presidente en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular, y al grupo de izquierda Podemos para que cedan en su oposición.

Sánchez quiere que el PP y Podemos parezcan obstáculos en los intentos del partido socialista para sacar adelante al país, según Kiko Llaneras, analista de Politikon, una asociación centrada en el estudio y debate de políticas públicas.

Nadie quiere nuevas elecciones, pero si tiene que haberlas todos querrán ir con el mejor mensaje político posible. Los sondeos después de los votos de investidura serán una prueba clave

Sin presidente
El Partido Popular ganó los comicios celebrados el 20 de diciembre de 2015; sin embargo, quedó lejos de la mayoría absoluta, lo que no haría fácil formar un gobierno.

El 65 por ciento de los españoles responsabilizaría a los políticos por negarse a llegar a un acuerdo si se convocan nuevas elecciones, según un sondeo de Metrocospia basado en 2 mil 400 entrevistas realizado en febrero. El margen de error era de 2 puntos porcentuales. Metroscopia tiene previsto realizar un nuevo estudio la próxima semana al igual que GAD3, otra empresa de sondeos.

NUEVAS REALIDADES

Los políticos españoles están teniendo dificultades para reunir una mayoría que les permita gobernar tras el colapso del sistema bipartidista como consecuencia de la crisis económica.

En el último año el rendimiento de la deuda del Tesoro español ha tenido peor comportamiento en los mercados que los bonos italianos, pese a que España ha registrado un crecimiento tres veces mayor que Italia. La prima de la deuda española a diez años es de 11 puntos básicos más que los títulos italianos con el mismo vencimiento. En abril del año pasado, el diferencial era de 8 puntos básicos menos.

La historia de España se repite en el resto del continente europeo, ya que los votantes cuestionan viejas certezas, lo que presiona al mercado de bonos que mantiene unida a la Unión Europea.

Reino Unido se prepara para votar si abandona el bloque de 28 países, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta al mayor desafío de su carrera política con la retirada de sus aliados por la ola de refugiados en Alemania. Por su parte, Irlanda se enfrenta a su propio impasse político tras las elecciones de la semana pasada.

Si los líderes de los partidos políticos en España no consiguen formar gobierno, es probable que se convoquen nuevas elecciones para el 26 de junio, 3 días después del referéndum sobre el "Brexit".

Sánchez y Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, firmaron un acuerdo la semana pasada que podría servir de base para un gobierno de coalición si consiguen el apoyo de otras formaciones políticas.

Los socialistas buscan el apoyo de Podemos, liderado por Pablo Iglesias, así como del Partido Nacionalista Vasco, de Izquierda Unida y de un partido que representa las Islas Canarias, según dijo Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso.

También lee: