¿A dónde puede huir Snowden? Todo depende de vacíos legales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿A dónde puede huir Snowden? Todo depende de vacíos legales

COMPARTIR

···
Mundo

¿A dónde puede huir Snowden? Todo depende de vacíos legales

24/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bloomberg
 
 
Edward Snowden, cuya revelación de las operaciones de vigilancia electrónica de los Estados Unidos derivó en que se lo acusara de espionaje, enfrenta ahora la misma pregunta que anteriores fugitivos de la justicia estadounidense: ¿a dónde huir?
 
En sus esfuerzos por evitar que los Estados Unidos lo repatríen, Snowden, un ex contratista de 30 años de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por la sigla en inglés), se suma a las filas de anteriores sospechosos que evadieron la justicia de dicho país, como en su momento hizo el operador de materias primas Marc Rich, el máximo responsable ejecutivo de Comverse Technology Inc. Jacob “Kobi” Alexander, y el financista Robert Vesco. En muchos casos, el a dónde huir se relaciona a qué país tiene un vacío legal que les beneficie.
 
"Estados Unidos tiene acuerdos de extradición prácticamente con todos los países del planeta, algunos de los cuales tienen 100 años de antigüedad y nunca se modificaron", dijo el abogado de Chicago Chris Gair, que en 2007 derrotó un intento del gobierno polaco de extraditar a un hombre de Estados Unidos, acusado de contribuir a tramar el asesinato de un policía.
 
"La existencia de un tratado es una condición formal para la extradición, pero hay muchas formas de evitarlo", agregó.
 
Al elegir Ecuador, Snowden coincidió con Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que lleva más de un año refugiado en la embajada de ese país en Londres. Assange, cuyo grupo ayuda a Snowden, lucha contra la extradición a Suecia, donde se lo busca para interrogarlo por acusaciones de violación y agresión sexual.
 
"El gobierno de Ecuador ha recibido una solicitud de asilo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño Aroca, haciendo referencia a Snowden en un posteo en Twitter.com, con lo que se sumó una escala en una odisea global en la que Snowden partió de Hong Kong luego de un pedido de extradición de Estados Unidos y llegó después a Moscú.
 

Tratado con Ecuador
 

Ecuador tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, al igual que Cuba, donde Vesco –a quien Estados Unidos buscaban por presunto desfalco a inversores por más de 200 millones de dólares— vivió hasta que se informó sobre su muerte en 2008.
 
Rich, acusado de evadir más de 48 mdd de impuestos y de violar las sanciones de Estados Unidos al comercio de petróleo con Irán, vivía en Suiza cuando el presidente Bill Clinton lo indultó en 2001.
 
Todos esos tratados derivan de la premisa de la "doble delincuencia", dijeron Gair y el abogado defensor de Nueva York Douglas T. Burns. El concepto exige que el delito por el cual el país solicitante busca la extradición sea también un delito en el país al que se hace la solicitud.
 
"La conducta tiene que estar criminalizada en ambos lugares", dijo Burns, un ex fiscal federal.
 
Snowden enfrenta 10 años de prisión por robo y 10 por cada una de las dos acusaciones de espionaje.