Las posibles locaciones para el encuentro entre Trump y Kim Jong-un
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las posibles locaciones para el encuentro entre Trump y Kim Jong-un

COMPARTIR

···

Las posibles locaciones para el encuentro entre Trump y Kim Jong-un

El mandatario de EU y el líder norcoreano acordaron una reunión en mayo o junio próximo y aunque no definieron lugar, fuentes cercanas a ambos hicieron una lista de posibles lugares.

Bloomberg | David Tweet
23/04/2018
Actualización 23/04/2018 - 20:28
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que hay cinco posibles locaciones que están a consideración para la reunión planeada, para principios de junio o antes, con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un.

Donald Trump se reunió con el primer ministro japonés Shinzo Abe el martes pasado en Florida, y hasta ese momento no se habían identificado las posibles locaciones para la reunión con el líder norcoreano; pero una persona familiarizada con las conversaciones dijo que entre las posibilidades se encontraban Ginebra y varios lugares en Asia y Asia del Sudeste, añadiendo que la lista no incluyó Beijing, Pyongyang, Seúl y Panmunjom -lugar donde se firmó el Acuerdo de Armisticio de Corea- donde el presidente surcoreano Moon Jae-in se reunirá con Kim la próxima semana.

Suecia y Suiza están entre los sitios que la Casa Blanca está considerando como opciones, según fuentes cercanas al tema.

Catalogados en orden alfabético, aquí una lista de los lugares potenciales en los que se podría llevar a cabo la reunión Trump-Kim:

La embajada estadounidense en Tailandia es una de las más grandes. Bangkok es también uno de los pocos países en Asia que es anfitrión de una embajada norcoreana.

La ciudad en Suiza diplomáticamente neutra ha recibido muchas reuniones diplomáticas de alto nivel, destacan la Cumbre 1955 de Ginebra con los líderes de Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia. Además Kim Jong-un fue a la escuela en Suiza.

El funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, Choe Kang-il, visitó la capital de Finlandia en marzo para asistir a reuniones con delegaciones de Estados Unidos y Corea del Sur después de que Trump aceptara la invitación de Kim para encontrarse.

El Presidente de China, Xi Jinping, escogió a Singapur para su histórico encuentro con el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou. La ciudad estado tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte y Estados Unidos.

Suecia tiene una embajada en Pyongyang y actúa como representante para el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho. Suecia a menudo se ha utilizado como un canal de comunicación entre Corea del Norte y Estados Unidos.

La capital noruega fue la sede para las reuniones entre funcionarios estadounidenses y norcoreanos en mayo de 2017, en la que elaboraron detalles para la liberación de Otto Warmbier, un estudiante americano que fue devuelto a Estados Unidos.

Kim Pyong-il, el tío de Kim Jong-un, es el embajador de Corea del Norte para la República Checa.

Corea del Norte tiene una embajada en la capital polaca, que en julio de 2017 fue sede del discurso principal público de Trump en Europa.

Mongolia confina con Rusia y China y tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Corea del Norte. Es también accesible en tren desde Pyongyang, que puede ser una consideración dados los informes recientes de que Corea del Norte no puede tener un avión capaz de volar a distancias largas.