La muy anticipada conferencia de prensa que dio este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de un ataque lanzado por Irán a dos bases militares en Irak envió un mensaje fuerte, pero tranquilizador: impondremos nuevas "poderosas" sanciones económicas a Irán, pero estamos abiertos a negociar con ellos.
En un mensaje programado inicialmente para el martes, y que se daría después de confirmarse los ataques contra las instalaciones militares, Trump remarcó que EU no permitirá que el Gobierno de Irán concrete la construcción de un arma nuclear.
Sin embargo, afirmó que su país desea la prosperidad de los iraníes y para ello extendió la 'invitación' a negociar un nuevo acuerdo nuclear con ellos.
La tensión entre ambos países ha aumentado desde el asesinato del máximo general iraní, Qassem Soleimani, ocurrido en un ataque ordenado por el mandatario de EU el pasado viernes.
Estas son algunas frases de Trump que buscan 'calmar' la tensa situación entre EU e Irán:
1. Sobre un nuevo acuerdo nuclear
"El tiempo ha llegado para que los gobiernos de China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido abandonen los 'restos' de ese acuerdo y, juntos, trabajar por un nuevo acuerdo con Irán que haga al mundo un lugar más pacífico y próspero", puntualizó.
2. El futuro de la nación
"Debemos llegar a un acuerdo que permita que Irán prospere y tome ventaja de un potencial aún no explorado", indicó el mandatario estadounidense.
3. Una invitación para optar por la no violencia
"Estados Unidos está listo para abrazar la paz con quien la busque", afirmó.
4. Condiciones para mejorar la estabilidad en la región
“Irán puede ser un gran país, pero la paz y la estabilidad no podrán prevalecer en Medio Oriente mientras ellos continúen fomentando la violencia”, mencionó.
5. EU tiene un gran armamento, pero...
“El hecho que tengamos este grandioso equipo militar no significa que tengamos que usarlo. No queremos usarlo”, destacó Trump.
6. ISIS, un enemigo en común
"ISIS es un enemigo natural de Irán y su destrucción es buena para ellos, por lo que debemos trabajar juntos en esta y otras prioridades compartidas", dijo.
7. Una 'rama de paz' para los iraníes
“Para la gente y líderes de Irán: Queremos que tengan un gran futuro, uno que ustedes merezcan, uno de prosperidad y armonía con las naciones del mundo", expuso.