Mundo

5 temas políticos que ‘moverán’ el 2020

Este año fue caótico y sorprendente, pero 2020 se avecina con 'destellos' sobre eventos que destacarán tanto en México como en el resto del mundo.

2020 está a la vuelta de la esquina y, si creíste que este año que despediremos pronto fue sorprendente (y caótico en algunas ocasiones) el próximo ya da 'destellos' de los que se avecina en el ámbito político no solo de México, sino a nivel internacional.

Si bien en el horizonte destacan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, o el Brexit, hay otros eventos que destacarán en el próximo año.

1. ¿Quién será el nuevo ‘inquilino’ de la Casa Blanca?

Demócratas vs. Trump, ¿o cómo era? Aspirantes del Partido Demócrata como Joe Biden, Bernie Sanders o Michael Bloomberg buscan ser la competencia directa del actual presidente estadounidense, de extracto republicano, quien buscará mantenerse en el poder cuatro años más.

El proceso rumbo a los comicios, cuyas primarias y asambleas se realizarán durante el primer semestre del próximo año, no es nada sencillo. Pesa la definición de quién será el abanderado demócrata, así como la investigación contra Trump por su relación con Ucrania y el temor a la intromisión de gobiernos extranjeros en la contienda.

Según las encuestas, una mayoría importante de electores considera que el país va en la dirección equivocada con el Gobierno de Trump, que cumple su primer periodo como presidente.

Pero después de casi un año de contienda interna por la nominación, los divididos demócratas no han respondido aún a preguntas fundamentales sobre quién o qué representa al partido más allá de la simple oposición a la administración actual.

La votación oficial, donde además del mandatario se elige vicepresidente, 34 senadores y los integrantes de la Cámara de Representantes, se realizará el 3 de noviembre.

2. El ‘impeachment’ contra Trump

Algo que ha caracterizado a Trump es por ser polémico. Sin embargo, esta vez, el embrollo escaló hasta el Congreso de su país.

Esto se debió después de que el mandatario estadounidense sostuviera una conversación con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que supuestamente buscó beneficios para posicionarse en los comicios próximos de EU al pedir que investigara a sus rivales, entre ellos al demócrata Joe Biden, y luego retuvo 400 millones de dólares en ayuda militar.

A raíz de lo anterior, los demócratas, encabezados por la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, iniciaron una investigación contra el mandatario, donde recopilaron información documental y testimonios de funcionarios cercanos a él.

Tras este paso, decidieron redactar los artículos que hacen referencia a los dos cargos por lo que Trump podría ser destituido: obstrucción del Congreso y abuso de poder.

Hace unos días, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó que el mandatario sea juzgado. Aunque, el 'impeachment' no parece que llegará muy lejos, pues ahora tocará decidir al Senado, donde los disciplinados republicanos tienen el mando.

3. Se fue Evo, ¿y qué sigue con Bolivia?

Octubre y noviembre fueron meses donde esta nación sudamericana estuvo 'en el ojo del huracán': los comicios donde nuevamente participó su mandatario, Evo Morales, derivaron en una querella por supuesto fraude electoral.

'La gota que derramó el vaso' fue el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde dictaminó que existieron irregularidades en las elecciones y recomendó que se hicieran de nuevo. El 10 de noviembre, Morales renunció a su cargo tras 13 años en el poder. Recibió asilo político en México, donde arribó el 12 noviembre y, un mes después, viajó a Argentina, donde obtuvo el estatus de refugiado.

Mientras tanto, en Bolivia todos voltearon a ver a Jeanine Añéz, quien se autoproclamó como presidenta. Durante este periodo, el Congreso boliviano aprobó la realización de nuevas elecciones para elegir a su nuevo mandatario, vicepresidente, senadores y diputados.

"Mi mandato es organizar elecciones justas, limpias y transparentes", afirmó Añéz al promulgar la ley al respecto.

Declaró que Evo no participaría en esta ocasión porque fue reelecto por dos periodos constitucionales.

Aún no se determina la fecha exacta del ejercicio electoral, pero con ello también se pretende cumplir la ley, que establece el saneamiento del padrón electoral, además de la sustitución de todas las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y la habilitación de nuevos candidatos y alianzas.

4. Más Latinoamérica

2019 fue el periodo donde más países de la región estuvieron 'en llamas' y por diversas razones, como el aumento de precios o descontento político.

Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, y, antes de las elecciones, Argentina, marcaron la agenda durante gran parte del año. Mandatarios fuera del poder, muertos, destrozos: ese fue el escenario que se repitió en la mayor parte de esos sitios.

Sin embargo, los gobiernos comienzan a implementar planes, y descartar algunos proyectos como el incremento en los impuestos, con el fin de evitar mayores conflictos.

En el caso de Argentina, la llegada al poder de Alberto Fernández, de tendencia peronista, le da un vuelco a su convulsa economía, fuertemente permeada durante el gobierno de su antecesor, Mauricio Macri.

En Venezuela, por ejemplo, aún Nicolás Maduro se mantiene en el poder, pero Juan Guaidó sigue su lucha por ser reconocido como el presidente legítimo de la nación.

5. ¿Y ahora sí se concretará el Brexit?

Después de tres años y dos primeros ministros (David Cameron y Theresa May), Boris Johnson promete, ahora sí, retirar a Reino Unido de la Unión Europea.

Su asunción, que ocurrió tras la salida del cargo de May en julio y que, posteriormente, fue ratificada en las urnas por una amplia mayoría durante este mes, se debió principalmente a su promesa de lograr un 'divorcio' del bloque económico, cuya separación se ha extendido en varias ocasiones.

"Voy a poner fin a todas esas tonterías y vamos a consumar el Brexit a tiempo para el 31 de enero. Nada de condiciones ni de 'peros' ni de 'tal vez' (…) Salir de la Unión Europea como un Reino Unido, recuperar el control de nuestras leyes, fronteras, dinero, comercio, sistema inmigratorio, cumplir el mandato democrático del pueblo", declaró en un discurso el 13 de diciembre, tras darse a conocer su victoria en los comicios anticipados.

Posteriormente, el jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier, señaló que los 27 socios del Reino Unido en la UE esperaban desde hace un año "que nos digan lo que quieren. Ahora tenemos claridad".

Aunado a ello, Barnier destacó que el bloque ya está a la espera de que el Parlamento dé 'visto bueno' al acuerdo de salida y se alista para que, cuando el fin llegue, mantengan negociaciones, apuntando a crear "una sociedad económica y estratégica fuerte, justa y ambiciosa".

Con información de AP y Bloomberg*