Mundo

34 soldados de EU terminaron con lesiones cerebrales por ataque con misiles en Irak: Pentágono

De ese número, 17 aún permanecen bajo observación o tratamiento médico, agregó Jonathan Hoffman, portavoz principal del Pentágono.

34 soldados estadounidenses fueron diagnosticados con lesiones cerebrales traumáticas como consecuencia del ataque que Irán lanzó contra bases militares en Irak a principios de enero, informó el Pentágono este viernes.

La mitad de los elementos ya regresó a sus tareas militares, agregó la dependencia.

Jonathan Hoffman, portavoz principal del Pentágono, aclaró que 17 de los soldados todavía están bajo observación o tratamiento médico.

El presidente de EU, Donald Trump, afirmó inicialmente que ningún soldado estadounidense había resultado herido por el ataque del 8 de enero. El Ejército aclaró que los síntomas de lesiones cerebrales traumáticas no fueron reportados de manera inmediata después del ataque y que en algunos casos se conocieron días después.

Varios de los elementos estaban en búnkeres antes de que casi una docena de misiles balísticos iraníes explotaran, dañando varias partes de la base.

Después de los primeros informes de que algunos soldados habían resultado heridos, Trump se refirió a sus lesiones como 'dolores de cabeza' y dijo que los casos no eran tan graves como las lesiones relacionadas con la pérdida de extremidades.

La revelación de Hoffman fue la primera actualización sobre el número de heridos en el ataque con misiles de Irán en la base aérea de Ain al-Asad en el oeste de Irak.

El 17 de enero, el Pentágono señaló que 11 militares habían sido trasladados fuera de Irak con los síntomas. Días después, las autoridades dijeron más soldados habían salido del país para diagnósticos y tratamientos adicionales, pero el Pentágono no proporcionó más información.

Hoffman dijo que de los 34 soldados con lesiones, 18 fueron evacuados de Irak a instalaciones médicas de EU en Alemania y Kuwait, y 16 se quedaron en Irak. Diecisiete de los 18 evacuados fueron enviados a Alemania, y nueve permanecen allí; los otros ocho viajaron a EU para continuar su observación o tratamiento.

Los 16 soldados que permanecieron en Irak y fueron diagnosticados con lesiones ya han regresado a sus actividades.

Los ocho que fueron enviados a EU arribaron este viernes y serán tratados en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, o en sus bases de origen, abundó Hoffman.

Las lesiones cerebrales traumáticas son un tipo de problemas que el Ejército de EU comenzó a comprender y tratar durante el apogeo de la guerra de Irak, donde las bombas en la carretera, incluidas las particularmente efectivas producidas por Irán, causaron heridas graves y la muerte a miles de tropas estadounidenses.

También lee: