Mundo

EU acusa al ‘Mayo’ Zambada por tráfico de fentanilo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación contra el líder del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo.

El Mayo Zambada fue acusado por el gobierno de Estados Unidos por tráfico de fentanilo. (Foto: Departamento de Justicia de Estados Unidos)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado este 15 de febrero una acusación formal contra Ismael El Mayo Zambada por tráfico de fentanilo.

La acusación emitida por un tribunal de Brooklyn señala al hombre de 76 años de liderar el Cártel de Sinaloa desde su escondite, en el estado de Sinaloa.

En Estados Unidos, Zambada García tiene abiertas acusaciones por dirigir una organización criminal, conspiración para asesinar, lavar dinero, fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos”, se lee en la imputación.

Zambada ha dirigido la organización criminal de Sinaloa desde 1989 hasta la fecha sin ser capturado en ninguna ocasión.

Según las autoridades estadounidenses, el éxito del Mayo frente al cártel ha radicado en el empleo de personas para obtener rutas de transporte y almacenes para importar y almacenar narcóticos, y la disposición de sicarios para cometer secuestros y asesinatos en México y tomar represalias contra rivales que amenazan al cártel.

Las ganancias por la venta de drogas en Estados Unidos se encuentran actualmente en México, de acuerdo con la acusación.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Zambada García.

También lee: