Mundo

¿Quién es Kathaleen McCormick, la jueza que anuló el millonario paquete salarial de Elon Musk?

Ella es Kathaleen McCormick, la jueza por la que Elon Musk prometió sacar a Tesla de Delaware.

Cuando Elon Musk intentó retirarse de la compra de Twitter en 2022, la jueza del Tribunal de Cancillería de Delaware, Kathaleen St. Jude McCormick, lo controló, con un fallo tras otro, hasta que finalmente cedió y cerró el acuerdo de 44 mil millones de dólares.

Esta semana, McCormick anuló el paquete salarial de 55 mil 800 millones de dólares del director ejecutivo de Tesla (el mayor jamás otorgado) en una decisión de 201 páginas que incluye referencias tanto a Shakespeare como a Star Trek .

Musk, por ahora la persona más rica del planeta, adopta un enfoque duro ante los litigios. Y ha salido victorioso de la sala del tribunal en la mayoría de sus batallas, incluso con un buzo de cuevas que lo demandó por difamación después de haber sido insultado como un “pedo” por los accionistas de Tesla que lo acusaron de fraude después de que tuiteara infamemente sobre privatizar el fabricante de coches eléctricos.

Luego se enfrentó a McCormick, una nativa de Delaware cuyas decisiones escritas a menudo tienen un toque de estilo. Si bien en la mayoría de los tribunales federales y estatales de Estados Unidos los casos se asignan a los jueces mediante loterías aleatorias para evitar la apariencia de irregularidad, como jueza principal, ella tenía el poder de elegir qué casos maneja.

“Elon Musk tenía fama de ser el Elon del teflón. Siempre ganaba en los juicios con jurado”, dijo Ann Lipton, profesora de derecho empresarial en la Universidad de Tulane. “De repente, en estos fallos consecutivos, tiene pérdidas muy, muy importantes en Delaware. La junta directiva de Tesla ahora opera a la sombra de sus hallazgos”.

McCormick, de 44 años, hija de dos maestros de escuelas públicas, fue la primera de su unida comunidad en la pequeña ciudad de Smyrna en ir a Harvard, donde se especializó en filosofía.


Después de la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame y un par de años como abogada de asistencia jurídica trabajando en cuestiones de discriminación en materia de vivienda, llegó a un bufete de abogados que guiaba a empresas de Fortune 500 a través de los peligros y requisitos previos de los estatutos corporativos de Delaware.

“Ella se destacó como litigante”, dijo Bruce Silverstein, ex socio de Young Conaway Stargatt & Taylor LLP, quien fue mentor de McCormick a medida que ascendía de asociada a socia.

En 2015, el gobernador de Delaware, John Carney, miembro de la Sociedad del Día de San Patricio de Wilmington, la instaló en el Tribunal de la Cancillería, que recauda fondos para ayudar a los residentes necesitados.

La jueza Kathaleen McCormick y su estilo único

La jueza Katie, como se la llama a menudo, se siente cómoda añadiendo referencias culturales dominantes a sus exposiciones sobre conceptos jurídicos complejos. Al evaluar si el acuerdo salarial era aceptable, McCormick buscó inspiración en Star Trek y Enrique V en la orden de 200 páginas que emitió.

Dijo que “iría con valentía a donde ningún hombre ha ido antes” para responder a la pregunta de si Musk controla Tesla, citando la clásica franquicia de ciencia ficción de los años 60. McCormick más tarde declamó “una vez más en la brecha, queridos amigos, una vez más”, invocando al rey guerrero de Shakespeare.

En 2021, Carney nombró a McCormick juez principal del Tribunal de la Cancillería, la primera mujer en ocupar el cargo. Los jueces del tribunal son reconocidos como expertos en derecho empresarial que pueden escuchar casos con rapidez, y la mayoría de las disputas de fusiones y adquisiciones de alto perfil se litigan en el estado.

Fallo contra paquete salarial de Musk

En el juicio por el paquete salarial de Musk, McCormick demostró que estaba a cargo cuando Musk desvió su testimonio hacia una digresión sobre los primeros días de los vehículos eléctricos.

“Voy a interrumpir, señor Musk, solo porque todos podemos escuchar esto todo el día porque es muy interesante, pero no creo que respondiera a la pregunta, que ya he olvidado”, dijo McCormick, según la transcripción del juicio.

McCormick pasó aproximadamente un año trabajando en su fallo, sin incluir un mes en el que estuvo de baja por una cirugía de espalda.

“¿Le pagaron demasiado a la persona más rica del mundo?” Comienza la decisión.

Sean O’Sullivan, portavoz del sistema judicial de Delaware, dijo que McCormick no hará comentarios sobre su fallo porque el caso “aún es un asunto activo”. El juez aún debe decidir cuánto otorgar en honorarios legales a los abogados que representan al accionista que ganó el caso y dictar sentencia definitiva.

Horas después de que se conociera el fallo el martes, Musk, furioso, prometió sacar a Tesla de Delaware, donde se constituyó en 2003, y trasladarla a Texas, donde la compañía tiene una enorme fábrica.

El jueves, el empresario utilizó su plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter, para llamar a McCormick “una activista y una política”. Fue aún más lejos en otro post. No es probable que las palabras de Musk inquieten a McCormick.

“Cuando ve una injusticia, se siente obligada a abordarla”, dijo Silverstein, su antiguo mentor. “Tampoco le preocupan mucho las repercusiones de sus decisiones cuando cree que tiene razón”.

También lee: