El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado este martes que el Gobierno estadounidense planea anunciar este mes otro paquete más de ayuda militar a Ucrania y que, tras ello, habrán agotado todos los fondos destinados por el Congreso para ello y que no serán capaces de enviar más asistencia hasta que los republicanos del Senado voten a favor del mismo.
Además, ha explicado que esta falta de fondos está ocurriendo mientras Rusia incrementa sus ataques con drones y misiles de crucero contra ciudades ucranianas al mismo tiempo que el Ejército ruso “trata de armar una ofensiva terrestre en el este” y que, a pesar de que Kiev sigue “bien armada”, aún necesita la ayuda estadounidense.
“Ucrania sigue necesitando nuestra ayuda. Y ya es hora de que el Congreso actúe para defender la libertad y la democracia en defensa de nuestros propios intereses de seguridad nacional, que están muy en juego aquí”, ha añadido el portavoz.
Por otro lado, Kirby ha admitido la existencia de un “plan B”, que ha sido previamente trazado y por la que la industria militar colaboraría tanto con las autoridades estadounidenses como con las ucranianas para reponer equipamiento militar.
Una parte de los republicanos del Congreso defienden que ese nuevo envío de ayuda a Ucrania debe ir acompañado de nuevas inversiones para controlar la seguridad de la frontera sur con México, cuya situación consideran que es una “catástrofe absoluta”.
Putin ‘presume’ que Rusia ya modernizó su arsenal nuclear
El presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia ha modernizado casi todo su arsenal nuclear estratégico, reviviendo la retórica atómica mientras se jactaba de que la guerra en Ucrania se había inclinado a su favor.
El papel de la tríada nuclear rusa, aérea, marítima y terrestre para garantizar un equilibrio de poder “ha aumentado significativamente” en medio de la “emergencia de nuevos riesgos político-militares”, dijo Putin en una reunión del Ministerio de Defensa en Moscú el martes.
La proporción de armamento moderno en sus fuerzas nucleares este año “se ha elevado al 95% y en el componente naval a casi el 100 por ciento”, dijo.
En un discurso plagado de afirmaciones familiares de que ordenó la invasión no provocada de Ucrania para contrarrestar supuestas amenazas a la seguridad de Rusia por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, Putin dijo que sus fuerzas “tienen la iniciativa” en el campo de batalla.
“Hacemos lo que creemos que es necesario, lo que queremos”, dijo, añadiendo que Ucrania “está sufriendo grandes pérdidas y ha desperdiciado en gran medida sus reservas”.
Con información de Bloomberg