Mundo

¿Qué traman? EU y China hablan sobre armas nucleares previo al encuentro de Biden y Xi Jinping

Los gobiernos de EU y China hablaron sobre el control de armas, como parte de los esfuerzos para mantener líneas de comunicación abiertas.

El arsenal nuclear de China aumentó un 17 por ciento en 2022, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Delegaciones de los gobiernos de Estados Unidos y China mantuvieron una discusión “sincera y en profundidad” sobre control de armamento y no proliferación nuclear en un inusual encuentro, de cara a la probable reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping la próxima semana.

La reunión se produjo el lunes en Washington entre delegaciones lideradas por la asistente de la secretaría de Estado de EU para el Control de Armas y la Verificación (AVC), Mallory Stewart, y el director de la oficina de Control de Armas del Ministerio de Exteriores chino, Sun Xiaobo, según un comunicado divulgado el martes por el departamento de Estado de EU.

Ambas partes mantuvieron “discusiones sinceras y en profundidad sobre asuntos relacionados con el control de armas y la no proliferación, como parte de los esfuerzos para mantener líneas de comunicación abiertas y gestionar de manera responsable las relaciones entre EU y China”, indica el comunicado.

“Estados Unidos puso énfasis en la importancia del aumento de la transparencia en materia nuclear por parte de China y en su compromiso con medidas prácticas para gestionar y reducir los riesgos estratégicos”, añade.

¿Qué sabemos sobre el arsenal nuclear de China?

El arsenal nuclear de China aumentó un 17 por ciento en 2022, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), hasta 410 cabezas nucleares, si bien permanece muy por detrás de las dos grandes potencias nucleares, Rusia y EU (4 mil 489 y 3 mil 708, respectivamente).

El Gobierno chino no se ha hecho eco por el momento del encuentro, que arroja esperanza a un esperado deshielo en las relaciones de Defensa de las principales potencias mundiales y se produce en un contexto convulso, ante la guerra entre Israel y Hamás, el conflicto en Ucrania y las tensiones en la península coreana.


Asimismo, la reunión ocurre en medio de un impulso a los intercambios entre China y EU de cara a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en San Francisco del 15 al 17 de noviembre y donde está previsto que se reúnan el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario chino, Xi Jinping, según confirmó la Casa Blanca la semana pasada.

“Los recientes contactos de alto nivel entre China y EE.UU. han elevado las expectativas de la comunidad internacional sobre una mejora de los lazos bilaterales en el futuro”, dijo hoy por su parte en un foro en Singapur el vicepresidente chino, Han Zheng.

“Tenemos la voluntad de fortalecer la comunicación y el diálogo con EU a todos los niveles, promover la cooperación mutua y gestionar las diferencias de manera adecuada”, añadió.

Así, esta semana se espera que se reúnan en San Francisco la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, que estará allí el 9 y 10 de noviembre.

El 27 de octubre, Biden recibió por sorpresa al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en la Casa Blanca, el encuentro de mayor rango del mandatario con un funcionario chino en el último año, y que emuló a la reunión del secretario de Estado, Antony Blinken, con Xi en su viaje a Pekín en junio.

Biden y Xi se vieron por última vez en noviembre del año pasado durante el G20 de Bali (Indonesia), donde acordaron mantener contactos periódicos tras años de deterioro de las relaciones por la guerra comercial, Taiwán o el pulso en el Pacífico, esfuerzos dinamitados cuando en febrero Washington acusó a Pekín de enviar un supuesto globo espía chino al espacio aéreo estadounidense.

También lee: