Al enfrentarse a uno de los estados de vigilancia más sofisticados del planeta, Hamás simplemente se quedó a oscuras.
El ataque del grupo militante del sábado tomó completamente por sorpresa al aparato de seguridad nacional de Israel, un hecho impactante dado el alcance de la incursión, que incluyó ataques por mar, aire y tierra, y se adentró profundamente en territorio israelí.
En teoría, no debería haber sido posible. Los servicios de inteligencia de Israel tienen fama de ser algunos de los más sofisticados del mundo.
Y la Franja de Gaza, una porción de tierra próxima a Egipto, es uno de los lugares más vigilados del planeta.
¿Qué fallas aprovechó Hamás para atacar Israel?
Las líneas telefónicas están intervenidas. Los satélites vigilan el cielo. Los informantes vigilan a los 2 millones de residentes de un área de poco más del doble del tamaño de Washington, DC.
Israel y Estados Unidos necesitarán años para examinar todos los fallos que permitieron a Hamás actuar con tanta sorpresa y con efectos tan mortíferos, matando a cientos de israelíes y capturando a otros.
Pero ya ha comenzado a surgir una imagen de cómo lo hicieron los combatientes del grupo, según funcionarios de inteligencia actuales y anteriores en Estados Unidos, Israel y otros lugares.
Si bien muchas preguntas siguen sin respuesta, lo que está claro es que Hamás recurrió a la baja tecnología, evitando la capacidad de Israel de intervenir sus comunicaciones e incluso, tal vez, explotando la confianza de las Fuerzas de Defensa de Israel en que sus ataques con misiles podrían ser repelidos o evitados.
‘Hamás fue capaz de mantener una vasta operación’
“Mi sospecha es que Hamás fue capaz de mantener una operación tan vasta, que incluía muchísimos entrenadores, mucho entrenamiento operativo y traer una gran cantidad de municiones, porque siguió la vieja escuela”, dijo Beth Sanner. , ex subdirector de inteligencia nacional.
“Sospecho que nunca hablaron de ello electrónicamente”, dijo Sanner. “Lo dividieron en células y realizaron reuniones individuales. Y a cada grupo se le asignó hacer cosas diferentes. Muy pocas personas entendieron cómo cada uno de los componentes se unió como un plan completo”.
Al amanecer del sábado, unos mil combatientes de Hamás irrumpieron a través de la valla tecnológicamente avanzada diseñada para proteger contra las amenazas de Gaza, desplegándose en ciudades y pueblos.
A los niños les dispararon delante de sus padres. Los rehenes fueron sacados a rastras de sus hogares. En lo alto, llovieron miles de cohetes mientras otros combatientes entraban al país en parapentes.
Una persona familiarizada con las operaciones de inteligencia israelí dijo que el éxito del ataque probablemente signifique que la inteligencia militar del país, que tiene la responsabilidad principal de monitorear los acontecimientos en Gaza, carecía de fuentes humanas de alta calidad dentro del liderazgo de Hamás.
También es posible que la planificación del grupo se basara en tecnología cifrada, según Andrew Borene, director ejecutivo de Flashpoint y exjefe de grupo en el Centro Nacional Antiterrorista de EU.
“Tengo la sensación de que también hay un componente de comunicaciones clandestinas mediante dispositivos”, dijo.
Alon Arvatz, exmiembro de la Unidad 8200 de Israel, responsable de la inteligencia de señales del ejército, dijo que está claro que Hamás ha podido eludir la capacidad de Israel para interceptar comunicaciones telefónicas y por correo electrónico.
Eso incluye algunas de las “técnicas de percepción” que Israel ha utilizado en el pasado, que según él podrían estar basadas en computadoras o teléfonos o cualquier cosa que pueda ser interceptada.
“Obviamente, aprendieron cómo se recopila la inteligencia y aprenden cómo evitarla”, dijo Arvatz. Si ocultar sus comunicaciones ayudó a Hamás a eludir las escuchas, entonces pasar a la clandestinidad -literalmente- puede haber ayudado a frustrar los satélites de vigilancia de Israel.
Hamás se ha destacado durante años por ocultar sus arsenales de armas en túneles o bajo tierra, según una persona familiarizada con la inteligencia estadounidense sobre el grupo.
Como resultado, Israel ha atacado sus depósitos en la superficie una y otra vez desde el aire sin éxito, dijo la persona.
Los túneles parecían haber ayudado a la ejecución del ataque. En lugar de intentar cavar debajo del muro subterráneo equipado con sensores que Israel completó en 2021, “eligieron la alternativa de excavar hasta el obstáculo y luego salir por sorpresa”, dijo el analista militar israelí Eado Hecht. “Enviaron un ataque masivo que abrumó al sistema más allá de su capacidad para reaccionar con la suficiente rapidez”.
La planificación de Hamás probablemente también se vio favorecida por la creciente sofisticación de su propio aparato de inteligencia.
Sus capacidades se han ampliado drásticamente desde que tomó el control de Gaza en 2007, según un estudio de mayo de 2023 publicado en la revista “Intelligence and National Security”.