El socialdemócrata populista Robert Fico ganó, el sábado 30 de septiembre, con su partido Smer las elecciones en Eslovaquia, con opciones para volver al poder, que dejó en 2018 en medio de un ola de protestas populares tras el asesinato de un periodista de investigación.
Ahora, con un discurso nacionalista, prorruso y contra la inmigración que se asemeja al del líder húngaro Viktor Orbán, el dos veces exprimer ministro eslovaco (2006-2010 y 2012-2018) ha logrado calar entre el electorado, logrando 23 por ciento de los votos.
El veterano político, de 59 años, ha sabido explotar el descontento generado entre las clases más desfavorecidas y en el ambiente rural por la inflación, la caída del poder adquisitivo y la gestión errática de la coalición de centro derecha, que perdió el pasado diciembre una moción de censura.
Las polémicas propuestas de Fico
Fico se opone a las cuotas de reparto solidario de refugiados en la Unión Europea que propone Bruselas, promete que si gobierna Eslovaquia dejará de prestar ayuda militar a Ucrania y también que volverá a reforzar sus lazos con Rusia.
En el pasado ha dicho que la llegada de migrantes de países musulmanes supone el riesgo de la entrada de terroristas, y prometió en su día vigilar estrechamente a cada musulmán que viviera en Eslovaquia.
Igualmente, se opone a equiparar los derechos de los homosexuales con el de resto de ciudadanos al negarse a aceptar el matrimonio de personas del mismo sexo.
Sus posturas y su retórica hacen que “parezca una copia de Viktor Orbán”, dijo en declaraciones a EFE el analista Roman Joch, presidente del Civic Institute en Praga, en referencia al primer ministro ultranacionalista de Hungría.
Joch describe a Fico, jurista de formación, como un buen tecnócrata, un pragmático y racional que aprovecha electoralmente, por ejemplo, la tradicional simpatía que parte de la sociedad eslovaca tiene hacia Rusia pero sin ser un “ideólogo prorruso”.
Fico comenzó su andadura política en el Partido Comunista Checoslovaco (KSC) a partir de 1986 y la prosiguió en la Izquierda Democrática (SDL) de los comunistas reformados.
Fundó el partido Smer (Dirección, en eslovaco) en 1999 y esta fuerza se convirtió en la principal alternativa al programa reformista, de corte liberal, de las coaliciones de centroderecha que gobernaron el país entre 1998 y 2006, y luego entre 2010 y 2012.
Su principal hito fue la entrada de Eslovaquia en la eurozona en enero de 2008, por delante incluso de la “gran hermana”, la República Checa, que sigue estando fuera de la moneda única.
Apasionado jugador de futbol, está casado con una profesora de derecho y es padre de un hijo.