Mundo

Festival de Eritrea en Alemania termina en batalla campal; hay 26 policías heridos

Los enfrentamientos en el festival de Eritrea en Stuttgart comenzaron por una protesta entre partidarios y detractores del gobierno del país africano.

Docenas de personas, entre ellas al menos 26 agentes de la policía, resultaron heridas durante los disturbios en torno a un festival cultural eritreo celebrado en la ciudad de Stuttgart, en el suroeste de Alemania, informó la policía alemana.

Poco antes que comenzara el evento el sábado 16 de septiembre por la tarde, alrededor de 200 manifestantes se reunieron en la zona exterior y empezaron a lanzar piedras, botellas y otros objetos contra los agentes de policía y los participantes del evento.

Según la policía, seis de los 26 agentes heridos fueron atendidos en un hospital. Cuatro participantes en el acto y dos manifestantes también resultaron heridos, aunque no ha proporcionado información sobre la gravedad de sus lesiones.

Las protestas del sábado fueron las últimas de una serie de disturbios en torno a actos culturales eritreos en Alemania y otros países. En julio, un enfrentamiento en un festival eritreo en la ciudad de Giessen, en el oeste de Alemania, dejó 22 policías heridos.

A principios de septiembre, una pelea entre partidarios y detractores del gobierno eritreo en Tel Aviv desembocó en uno de los enfrentamientos callejeros más violentos entre solicitantes de asilo e inmigrantes africanos que se recuerdan en la ciudad.

El acto del sábado fue organizado por varios grupos considerados próximos al gobierno del presidente eritreo Isaias Afwerki.


Decenas de miles de personas han huido de Eritrea hacia Europa, muchas de ellas alegando haber sido maltratadas por el represivo gobierno de Afewerki. Los conflictos que rodean concentraciones como la del sábado ponen de manifiesto la profunda división entre los miembros de la diáspora eritrea, los que permanecen próximos al gobierno y los que han huido para vivir en el exilio y se oponen firmemente a Afewerki.

El vicepresidente de la policía de Stuttgart, Carsten Hoefler, condenó las acciones de los manifestantes y afirmó en un comunicado que “ni el alcance ni la intensidad de la violencia eran evidentes de antemano”.

Las autoridades municipales afirmaron que no había motivos para prohibir la concentración con antelación, pero que tomarán medidas a fin de evitar disturbios similares en el futuro.

“Debemos tomar medidas claras contra la aparición de conflictos procedentes de otros Estados en territorio alemán”, declaró el alcalde de Stuttgart, Frank Nopper, de acuerdo con la agencia de noticias alemana dpa.

También lee: