Mundo

Vertido del agua de Fukushima: ¿Qué tan peligroso es que llegue al Pacífico?

Algunos países ya dijeron que no consumirán pescado y otros productos del mar debido al vertido de agua de Fukushima al océano.

Japón anunció que verterá al océano el agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima, por lo que las reacciones no se han hecho esperar.

Algunos países ya dijeron que no consumirán pescado y otros productos del mar debido a que tienen dudas sobre el tipo de contaminantes que tendrán.

Uno de ellos es China, que prohibió comercializar pescado y marisco de Japón luego de esta decisión de tirar las aguas residuales radioactivas.

Luego del tsunami de 2011, los reactores destruidos necesitaban mantenerse fríos, generando alrededor de 170 toneladas diarias de agua de refrigeración, explica DW.

Sin embargo, la capacidad de almacenamiento de agua de refrigeración filtrada alcanzó su límite. Por eso se verterá en el océano Pacífico.

La forma en la cual se hará el proceso es a través de un túnel de un kilómetro de largo, por lo que los residuos considerados altamente peligrosos permanecerán en tierra, explica el medio.


El proceso de filtración será mediante el Sistema de Procesamiento Líquido Avanzado, conocido como ALPS.

Uno de los temas que resalta es que el vertido durará aproximadamente 30 años; sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el impacto en las personas y el medio ambiente será “insignificante”.

¿Qué es el tritio y qué tan peligroso es?

Tokyo Electric Power Company (Tepco) tiene el objetivo de diluir el agua hasta lograr una concentración de tritio permitida en el estándar nacional de seguridad.

El tritio es un residual isótopo del hidrógeno, por lo que es radioactivo. El radioecólogo Doctor Georg Steinhauser aseguró que es adecuado verter el agua al mar.

Tanto el gobierno japonés como Tepco dicen que el agua debe liberarse para dejar espacio al desmantelamiento de la planta y evitar fugas accidentales.

Afirman que el tratamiento y la disolución harán más segura el agua residual que los estándares internacionales y su impacto ambiental será muy pequeño.

*Con información de AP y DW

También lee: