Mundo

Migrante hallado en boyas del Río Bravo era hondureño y tenía 20 años

Autoridades Texas justifican que la muerte del migrante no se debe a la instalación del muro flotante en el Río Bravo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración informaron que uno de los cuerpos hallados el pasado miércoles en el Río Bravo era de nacionalidad hondureña. La madre de la persona fallecida identificó el cadáver.

“Desde Piedras Negras, Coahuila, donde permanecía en un albergue, la madre indicó que los tatuajes del cuerpo correspondían a su hijo, de quién mencionó tenía 20 años de edad” detalló la cancillería en comunicado.

A pesar de que ser reconocido por familiares, la Fiscalía General del Estado de Coahuila no ha podido confirmar la identidad del migrante, hasta no realizar un dictamen pericial de huellas y cotejarlas con las que proporcione el Consulado de Honduras.

El pasado miércoles Relaciones Exteriores informó que las autoridades del Departamento de Seguridad de Texas (DPS) notificaron al Consulado de México el hallazgo del cadáver que se encontraba atorado en la parte sur de las boyas que instaló el gobierno de Texas, encabezada por Gregg Abaotu, como medida preventiva para evitar el paso de migrantes. La cancillería ha rechazado las decisiones que ha tomado las autoridades texanas y ha manifestado su preocupación de que el muro flotante impacte los derechos humanos y la seguridad personal de los migrantes.

Respecto a la segunda persona que fue encontrada en orillas del Río Bravo, su identidad permanece desconocida, la SRE informó que no se encontraron documentos de identidad y nadie ha ido reclamar el cuerpo.

Texas justifica la instalación del muro

Por su parte, el director del Departamento de Seguridad de Pública de Texas, Steve McCraw, señaló que la información preliminar sugiere que la muerte de uno de los migrantes se dio río arriba y “floto hacia las boyas”. Además indicó que en todo momento hay personal vigilando las orillas del Río Bravo en caso de que alguien intente cruzar la frontera.


Por su parte Andrew Mahaleris, secretario de prensa de Abbot, señaló en el diario The Dallas Morning News que el “el gobierno mexicano está rotundamente equivocado” en su reporte al culpar que la instalación en el muro flotante ha provocado la muerte de los migrantes, ya que el “los ahogamientos en el Río Bravo por personas que intentan cruzar ilegalmente son muy comunes”.

Argumentó que a principios de julio, antes de la colocación de las boyas, se reportaron la muerte de cuatro migrantes que se ahogaron en su intento por cruzar el río y refirió que un informe de las Naciones Unidas considera la frontera entre Estados Unidos y México el cruce más mortífero del mundo en 2021. Por último, responsabilizó las políticas abiertas del presidente Joe Biden y del presídete López Obrador. “Si realmente se preocuparan por la vida humana, harían su trabajo y asegurarían la frontera”.

También lee: