Mundo

Grupo Wagner: ¿Quién fue Yevgeny Prigozhin, jefe de los mercenarios y el ‘chef de Putin’?

Yevgeny Prigozhin, de 62 años, junto con otras nueve personas, murieron al estrellarse el avión privado en el que viajaban.

Yevgeny Prigozhin era el jefe del Grupo Wagner que arremetió en junio pasado contra los altos mandos militares de Rusia, debido a los fracasos en la guerra en Ucrania.

Prigozhin y sus combatientes alzaron una bandera rusa en la ciudad oriental de Bájmut luego de una batalla larga y sangrienta, lo que llegó a pensarse sería una sublevación de mayor importancia contra el régimen de Vladimir Putin; sin embargo, al final los mercenarios retrocedieron.

La oportunidad fue tomada para quejarse de los fracasos rusos cometidos en Ucrania, según lo que considera.

Este miércoles 23 de agosto, Prigozhin murió al estrellarse el avión privado en el que viajaba junto con nueve personas más. Las autoridades rusas indicaron que no hubo sobrevivientes.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, aseguró que Prigozhin había sido liquidado por orden del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, versión respaldada por el magnate ruso Mijaíl Jodorkovski y diferentes canales de Telegram.

La catástrofe aérea tuvo lugar exactamente dos meses después de que Prigozhin protagonizara una fallida rebelión armada contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia.


Yevgeny Prigozhin tenía 62 años; en 1981 fue condenado por robo y asalto y sentenciado a 12 años de prisión.

Luego de ser liberado, abrió un restaurante en San Petersburgo durante la década de 1990. De esa forma conoció a Vladimir Putin cuando era vicealcalde de la ciudad.

Debido a esa cercanía, Prigozhin desarrolló un negocio de catering y obtuvo contratos con el gobierno ruso por lo que le llamaban el ‘chef de Putin’.

Luego se expandió a otras áreas, entre ellas las de comunicación y creó una ‘fábrica de trolls’ en internet.

Por esa razón, Estados Unidos lo acusó de intervenir en las elecciones presidenciales de 2016. En enero, Prigozhin reconoció que fundó, dirigió y financió la empresa Grupo Wagner.

En una entrevista dijo que “de alguna manera nada nos está funcionando” en Ucrania. “Llegamos bruscamente, caminamos con las botas puestas por toda Ucrania en busca de nazis. Mientras buscábamos nazis, eliminamos a todos los que pudimos”, detalló Prigozhin, citando retiros de áreas alrededor de Kiev y la ciudad sureña de Jersón.

Prigozhin buscó recibir todo el crédito en enero por la toma de Soledar, una ciudad minera de sal de la región de Donetsk, y acusó al Ministerio de Defensa ruso de intentar robarse la gloria de Wagner.

Argumentó que la justificación de Rusia para la guerra en Ucrania era una excusa solo para que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, se promocionara a sí mismo.

Cuando se le preguntó recientemente sobre una comparación que hicieron los medios de él con Grigory Rasputin, el místico que obtuvo una influencia fatal sobre el último zar de Rusia, Prigozhin respondió: “No detengo la sangre, pero derramo la sangre de los enemigos de nuestra patria.”

¿Qué es el grupo Wagner y cómo surgió?

El grupo es descrito como una ‘compañía militar privada’ por lo que le gobierno ruso toma medidas para controlarlos.

Es un ejército privado que lucha junto a los militares rusos en Ucrania. Se calcula que hay decenas de miles de tropas de Wagner en territorio ucraniano.

Para formar al Grupo Wagner, Prigozhin recorrió las prisiones rusas para reclutar combatientes, prometiendo indultos si sobrevivían a un período de medio año de servicio en el frente de batalla con Wagner. Prigozhin detalló que reclutó a 50 mil convictos, de los cuales unos 10 mil fueron abatidos en Bájmut.

El Grupo Wagner fue identificado por primera vez en 2014 cuando apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas al este de Ucrania.

También ha estado en Siria, Libia, la República Centroafricana y otros países donde Moscú tiene intereses.

Algunos videos que circulan en redes sociales muestran que su forma de operar es la tortura y hasta decapitar a sus víctimas.

*Con información de AP

También lee: