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Día Mundial del Soltero: Alibaba ‘oculta’ resultados de ventas por primera vez

El Día del Soltero pasó de ser un juego de palabras a un espectáculo multimillonario; sin embargo, la celebración se vio lastrada este año por la lenta expansión económica de China

Alibaba Group Holding decidió no divulgar por primera vez los resultados completos de las ventas de su emblemático festival de compras del Día Mundial del Soltero, luego de los pronósticos de que la cifra podría sufrir una caída sin precedentes en los 14 años de historia del evento.

Alibaba dijo en un comunicado que el valor bruto de la mercancía estaba “en línea con el desempeño del año pasado a pesar de los desafíos macroeconómicos y el impacto relacionado con COVID”. Las ventas del año pasado alcanzaron los 540 mil 300 millones de yuanes (76 mil 100 millones de dólares). En 2022 participaron unas 290 mil marcas, las mismas que en 2021.

El evento se había convertido en el festival de compras más grande del mundo, eclipsando al Black Friday y al Cyber Monday en los Estados Unidos en términos de tamaño y crecimiento. Los analistas confiaron durante mucho tiempo en la cifra de ventas para medir la salud de la economía de China, así como el operador de la plataforma de comercio electrónico número uno del país.

Es posible que Alibaba revele las ventas del Día del Soltero la próxima semana cuando informe de ganancias, aunque ese no ha sido su calendario en el pasado.

Alibaba podría caer en medio de COVID-Zero

Creado por el director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, en 2009, el Día del Soltero pasó de ser un juego de palabras universitario sobre la vida de soltero a un espectáculo multimillonario. En el apogeo de la última década, estrellas como Taylor Swift, Nicole Kidman y Kobe Bryant hacían apariciones en el escenario, mientras el gigante del comercio electrónico movía miles de millones de dólares en mercancías, a menudo con impresionantes descuentos.

Ese ambiente festivo se ha ido disminuyendo con el tiempo. La empresa no realizó ninguna celebración de gala este año.


La retirada se produjo en parte debido a los bloqueos de COVID que socavan el crecimiento económico y en parte debido a una represión del Partido Comunista en el sector privado que comenzó con Alibaba y el cofundador Jack Ma. Incluso antes del evento de este año, a los analistas les preocupaba que la cantidad de bienes vendidos pudiera disminuir.

“El sentimiento de compra débil entre los compradores de China continental y las interrupciones logísticas persistirán en medio de las continuas restricciones de movilidad bajo la política COVID-Zero de China”, escribieron los analistas de Bloomberg Intelligence Catherine Lim y Trini Tan.

La competencia también es un problema. Si bien la mayoría de los consumidores aún acuden en masa a Taobao y Tmall, los principales sitios de compras de Alibaba, rivales como JD.com y Pinduoduo se sumaron a la refriega y ganaron participación de mercado. Incluso los sitios de videos cortos como Douyin y Kuaishou Technology de ByteDance. Están compitiendo por la atención de los compradores.

“La diversificación general de la plataforma es una tendencia, impulsada por el comportamiento del consumidor y la estrategia de marca”, dijo Sherri He, directora general de Kearney Greater China. Más y más marcas han abierto tiendas en JD.com y otras plataformas en el último año, dijo.

Los consumidores obtuvieron un descuento de 50 yuanes por cada 300 yuanes que pagaron en Tmall y un descuento de 30 yuanes por cada 200 yuanes que pagaron en Taobao. JD.com y PDD también ofrecían descuentos similares, aunque los ahorros precisos en cualquier compra variaban ampliamente y dependían de si los comerciantes se unían a las campañas de promoción.

Además de las crecientes rivalidades, el Día del Soltero de este año se vio lastrado por la lenta expansión económica de China. El producto interno bruto en el tercer trimestre aumentó un 3.9 por ciento, mientras que el crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró al 2.5 por ciento en septiembre desde el aumento del 5.4 por ciento de agosto, según datos del gobierno chino.

Los gigantes tecnológicos chinos han estado lidiando con un consumo débil en los últimos dos años, ya que el país se adhiere a una política de línea dura de COVID Zero, además de la represión tecnológica. Los ingresos tanto de Alibaba como de Tencent Holdings Ltd. se redujeron por primera vez en el registro en el trimestre de junio con más de 14 mil personas despedidas durante el mismo período.

En general, la importancia del festival minorista ha disminuido en los últimos años a medida que los inversores y los empleados se centran en el entorno político y económico.

“El Día del Soltero se ha diluido totalmente en términos del impacto”, dijo William Yuen, director de inversiones de Invesco Hong Kong Ltd. “Nadie tenía muchas expectativas sobre si vencerían o no. Creo que se vuelve más como una formalidad o un juego de números”.

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