Mundo

Limpieza financiada por Shell Nigeria contamina aún más, advierte ONG

El proyecto de limpieza respaldado por Shell en el delta del Níger no solo no ha funcionado sino que ha aumentado los niveles de contaminación.

Parece que no será suficiente con que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca el derecho a un medio ambiente sano para que las empresas dejen de contaminar y asuman su debida responsabilidad en el cuidado del entorno donde se instalan.

La zona al sur de Nigeria puede ilustrar esta situación. Ahí, una organización que supervisa la limpieza de contaminación por petróleo financiada por la petrolera Shell, advirtió que los trabajos pueden ser de peor calidad de lo que se pensaba después de volver a analizar muestras en un laboratorio en el extranjero.

Stakeholder Democracy Network, una organización no gubernamental que trabaja con comunidades en el delta del Níger, rico en crudo, publicó sus hallazgos en un comunicado el 31 de agosto, luego de que Bloomberg News informara que el proyecto está ensuciando aún más una de las regiones más contaminadas del planeta, basado en documentos no públicos preparados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El organismo de la ONU, que es consultor del proyecto, ha indicado que terminará su apoyo a finales de este año.

La ONG instó a la empresa conjunta local de Shell y al gobierno de Nigeria a garantizar la participación continua del PNUMA en la limpieza en curso de Ogoniland.

“La pérdida de la experiencia técnica y los recursos del PNUMA solo puede servir para debilitar la limpieza”, dijo.

ONG encuentra mayor contaminación en Ogoniland con proyecto de Shell

Desde finales de 2020, SDN ha estado monitoreando de forma independiente las actividades del grupo contratado por una agencia del gobierno de Nigeria llamada Proyecto de Remediación de la Contaminación por Hidrocarburos, o Hyprep. Anteriormente expresó su preocupación por la calidad del trabajo, al encontrar contaminación por encima de los niveles permitidos en más de una cuarta parte de los sitios que un regulador gubernamental había certificado como limpiados a fines del año pasado.

Ahora, después de haber enviado 20 muestras duplicadas a una instalación acreditada internacionalmente en el Reino Unido, SDN dijo que “la situación puede ser peor de lo que hemos informado hasta ahora”, cuando solo utilizó laboratorios en Nigeria. De los 16 especímenes con cantidades detectables de hidrocarburos, el nuevo análisis encontró niveles de contaminación que en promedio eran el doble de los resultados arrojados localmente, dijo.

Hyprep no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la declaración de SDN.

La restauración de mil millones de dólares de Ogoniland, un pequeño reino en el delta del Níger, comenzó en 2019, siguiendo el consejo de un informe del PNUMA de 2011. El proyecto fue respaldado por la financiación prometida de Shell y el apoyo de la agencia de la ONU.

Shell ha contaminado por años el delta del Níger

Décadas de derrames de petróleo han destruido los humedales y las granjas de la zona. Una empresa conjunta operada por Shell extrajo petróleo en la región desde finales de la década de 1950 hasta 1993, cuando las protestas masivas de los ogonis, que acusaban al gigante energético de contaminar su tierra, la obligaron a cesar sus operaciones. El petróleo ha seguido goteando de los pozos y oleoductos.

Si bien Hyprep ya ha gastado decenas de millones de dólares en sus esfuerzos de limpieza, aún debe subcontratar la mayoría de los sitios que requieren limpieza.

Los documentos no públicos del PNUMA vistos por Bloomberg indicaron que los intentos de Hyprep se han caracterizado por mala gestión, incompetencia, desperdicio y falta de transparencia. Destacan el almacenamiento desordenado de suelo empapado de petróleo que permite que los productos químicos se filtren en terrenos y arroyos no contaminados, contratos otorgados a empresas con poca experiencia en limpieza ambiental y propuestas de millones de dólares en trabajo innecesario.

Hyprep ha rechazado las críticas del organismo de la ONU como “infundadas, falsas e injustas”.

SDN, por su parte, ha informado deficiencias similares en los sitios supervisados por Hyprep, observando el “riesgo significativo de contaminación secundaria causado por malas prácticas entre algunos contratistas”.

También lee: