Mundo

Biden se acerca a jóvenes: perdona parte de deuda a universitarios

Recibirán una condonación de 20 mil dólares y se extenderá la moratoria de pagos y cobro de intereses a finales de 2022.

WASHINGTON, D.C.- A 11 semanas de las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió su promesa de campaña y perdonó una deuda por 1.6 billones de dólares en préstamos estudiantiles universitarios, con la condonación 10 mil dólares a unos 8 millones de deudores, una acción que fue tildada de “socialista” por los republicanos.

Los estudiantes que recibieron las populares Becas Pell, para familias de bajos ingresos, recibirán una condonación total de 20 mil dólares y se extenderá la moratoria de pagos y cobro de intereses hasta el 31 de diciembre de 2022, pero sólo serán elegibles aquellos que ganen menos de 125 mil dólares al año individualmente o 250 mil en pareja.

El plan reducirá, además, a la mitad, de 10 a 5 por ciento del ingreso discrecional, la cantidad tope que los deudores tienen que pagar cada mes en sus préstamos de licenciatura.

“Todo esto significa que la gente finalmente puede comenzar a salir de esa montaña de deudas, para finalmente pensar en comprar una casa o formar una familia o iniciar un negocio”, dijo Biden en un acto desde la Casa Blanca.

Pero la nueva política dividió al país entre quienes consideraron que era un paso en la dirección correcta, sin corregir las causas estructurales del problema, y quienes la consideraron un plan de beneficencia social con tintes político-electorales a semanas de los comicios de noviembre, que además beneficia a la clase media, pero no a los más pobres del país que no pueden endeudarse.

“Fue una decisión buena e importante”, dijo a EL FINANCERO el presidente de la Asociación de Colegios y Universidades, el doctor Hector Flores, “pero no se atiende la raíz del problema que es el costo de la educación superior. Y ahí los estados tienen una responsabilidad importante de dar más dinero, porque la mayoría de estudiantes cursan universidades públicas”.

Las escuelas élite de Estados Unidos, como Harvard, Yale, Princeton, Cornell o MIT, cobran colegiaturas de hasta 60 mil dólares al año, pero hasta las públicas han aumentado su costo anual a alrededor de 16 mil dólares al año, un precio inalcanzable para familias de las minorías, especialmente latinas y afroamericanas, que tienen la mayor proporción de deudas.

En contraparte, el anuncio enfureció a los republicanos, quienes lo calificaron como un nuevo programa de asistencia clientelar de los demócratas, que originalmente pedían condonar hasta 50 mil dólares para los estudiantes.

“El socialismo de préstamos estudiantiles del presidente Biden es una bofetada para cada familia que se sacrificó para ahorrar para la universidad, cada graduado que pagó su deuda”, fustigó el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky. “Esta política es asombrosamente injusta”, remató.

También lee: