Mundo

¡Alarma en Corea del Sur! Tasa de natalidad cae a mínimos históricos... otra vez

Para 2100, la población de Corea del Sur se reducirá en un 53% a 24 millones.

Corea del Sur ha batido una vez más su propio récord de tasa de fertilidad más baja del mundo, ya que enfrenta la perspectiva de que su población de 51 millones de personas se reduzca a más de la mitad para fines de este siglo.

Según los datos de 2021, se estimó que las mujeres coreanas tenían un promedio de solo 0.81 hijos a lo largo de su vida, frente a los 0.84 del año anterior, dijo el miércoles la oficina de estadísticas. El número de recién nacidos se redujo el año pasado a 260 mil 600, lo que equivale a alrededor del 0.5 por ciento de la población.

Corea es la nación de más rápido envejecimiento del mundo entre las economías con un PIB per cápita de al menos 30 mil dólares, según las proyecciones de población global de las Naciones Unidas y los datos del Banco Mundial. Para 2100, su población se reducirá en un 53 por ciento a 24 millones, frente a una disminución prevista del 43 por ciento en 2019.

El pronóstico es un recordatorio aleccionador de la amenaza demográfica y los desafíos económicos asociados que enfrentan el gobernador del Banco de Corea, Rhee Chang-yong, y el presidente Yoon Suk Yeol, quienes asumieron el cargo a principios de este año.


Rhee advirtió en abril que la economía de Corea del Sur enfrenta el riesgo de un estancamiento secular a medida que la población envejece y la productividad se desacelera. Dijo que el aumento del gasto en asistencia social quitaría la financiación necesaria para impulsar el crecimiento económico, un objetivo clave establecido por Yoon en sus promesas de toma de posesión.

Una mano de obra cada vez más reducida es un factor importante en la disminución de la tasa de crecimiento potencial de Corea. La población en edad laboral alcanzó un máximo de 37.3 millones en 2020 y se reducirá a casi la mitad para 2070, según Estadísticas de Corea.

Mientras busca frenar la disminución de la tasa de natalidad, Corea también está promulgando una serie de medidas para vivir con la nueva realidad, mejorando las condiciones de vida de los jubilados e introduciendo más robots . Invitar a más mujeres, personas mayores y extranjeros a la fuerza laboral es otro objetivo.

El número de mujeres en edad fértil cayó un 2 por ciento a 11 millones 620 mil el año pasado, lo que indica que es probable que la tasa de fertilidad se deteriore aún más. Una mujer coreana típica dio a luz a su primer hijo a los 32.6 años, frente a los 30.2 de la década anterior, según la oficina de estadísticas. Su pareja en promedio tendría 35.1 años, en comparación con los 33 de una década antes.

Por región, la capital Seúl mostró la tasa de fertilidad más baja con 0.63, mientras que Sejong, donde se encuentra la sede del gobierno, tuvo la más alta con 1.28, según la oficina de estadísticas. La provincia más poblada, Gyeonggi, registró 0.85, más cerca del promedio.

En las décadas posteriores a la Guerra de Corea de 1950-53, la población al menos se duplicó y, en un esfuerzo por frenar el baby boom en los primeros años del desarrollo económico, el gobierno alentó a las parejas a tener un solo hijo.

Esa política se eliminó a principios de siglo cuando los nacimientos comenzaron a caer drásticamente, lo que llevó al gobierno a gastar decenas de miles de millones de dólares cada año para alentar a más niños, pero hasta ahora con poco éxito.

Advertising
Advertising