Mundo

Menos agua de EU para México: recibirá 7% menos del río Colorado

En EU, siete entidades se verán afectadas por los recortes, siendo Arizona la que se llevará la ‘peor parte’.

Una segunda ronda de drásticos recortes de agua del río Colorado afectará a Arizona, Nevada y México a medida que la sequía provocada por el cambio climático profundice la escasez de líquido, anunció el Departamento del Interior.

La Oficina de Recuperación pidió a los siete estados de la cuenca del río Colorado que conserven agua durante los próximos cuatro años y dijo que retendrá 21 por ciento de la asignación anual de agua del río Colorado de Arizona en 2023, ya que continúa la primera escasez de agua en la cuenca del río Colorado por un año más.

La respuesta de Arizona, que se está llevando la peor parte de los recortes y anteriormente propuso unirse a los estados vecinos y México para reducir el uso de agua en 2 millones de acres-pie, fue rápida.

Los estados necesitan ahorrar tanta agua (4.2 millones de acres-pie) que los ahorros llenarían el lago Okeechobee cada año, ejemplificó la oficina. Los lagos Mead y Powell, embalses en el río Colorado que suministran agua y energía hidroeléctrica al suroeste, están juntos al 28 por ciento de su capacidad, informó la dependencia.

Los recortes de 2023, llamados ‘contribuciones de ahorro de agua’, se basan en acuerdos existentes desarrollados por el Congreso y provienen inicialmente del lago Mead, dijo la agencia. También incluyen un recorte de 8 por ciento en el estado de Nevada y otro de 7 por ciento en la participación de México en el agua del río.

La sequía aún no es lo suficientemente grave como para que California pierda su parte, afirmó la oficina.


El río Colorado es la fuente de agua para 40 millones de personas entre Denver y Los Ángeles.

Los recortes y el llamado de conservación durante los próximos cuatro años se producen después de que los propios estados de la cuenca del río Colorado no lograron diseñar su propio plan para conservar el agua. La oficina solicitó a los estados en junio que crearan un plan de conservación a largo plazo para mediados de agosto, pero las negociaciones llegaron a un punto muerto.

“Los estados no han identificado ni adoptado colectivamente acciones específicas de magnitud significativa que estabilizarían el sistema”, criticó Camille Touton, comisionada de la Oficina de Recuperación, a los periodistas.

Touton se negó a decir si la oficina impondrá medidas obligatorias de conservación de agua en los siete estados de la cuenca cada año hasta 2026.

También lee: