Mundo

¿Qué es el melanoma? el tipo de cáncer que tiene el presidente de Ecuador Guillermo Lasso

Expertos aseguran que el melanoma es un tipo de cáncer poco común que puede ser peligroso si no se trata a tiempo.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue diagnosticado con un melanoma debajo del ojo derecho, por lo que trascendió que irá a tratarse a Estados Unidos. Pero, ¿Qué es este tipo de cáncer?

La Sociedad Americana Contra el Cáncer en Estados Unidos define al melanoma como un tipo de cáncer de piel que “se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control”.

Dicha organización define que el padecimiento que enfrenta el presidente de Ecuador es mucho menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, y además “es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo”.

De acuerdo con Bloomberg, el melanoma que tiene Guillermo Lasso se encuentra debajo del ojo derecho, lugar del cuerpo que se puede definir como ‘poco común’, ya que la organización contra el cáncer asegura que, aunque este tipo de padecimiento puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, en el caso de los hombres se manifiesta en el pecho y la espalda.

Finalmente, la organización señala que a este tipo de cáncer se le conoce como melanoma cutáneo o melanoma maligno, y que sus tumores son color negro o marrón, aunque también pueden ser rosados o blancos dependiendo de la producción de melanina.

Tener una piel con pigmentación oscura disminuye el riesgo de melanoma en estos lugares más comunes”, explica la Organización Contra el Cáncer en Estados Unidos.


El presidente Guillermo Lasso viajará a Houston el martes y se espera que permanezca allí hasta el 21 de agosto para someterse a pruebas y tratamientos adicionales, informó el periódico El Universo en un artículo publicado el domingo, citando un mensaje personal de Lasso en un grupo de chat privado.

La oficina de Lasso no respondió a una solicitud de comentarios. El 12 de agosto, la presidencia anunció a través de Twitter que Lasso viajaría a Estados Unidos para someterse a “pruebas complementarias” luego de una cirugía de párpados realizada unos días antes.

Famosos que han tenido cáncer de piel tipo melanoma

Si bien, el tipo de cáncer melanoma es poco común, algunas celebridades han dicho tener el padecimiento.

Probablemente uno de los casos más conocidos sea el de el actor Hugh Jackman, conocido por su papel de Wolverine en las cintas de X-MEN.

Otro caso importante fue el de Michael Jackson (1958-2009), quien, de acuerdo con People, fue diagnosticado con melanoma en 2009, año en el que murió.

Con información de Bloomberg y People en Español.

También lee: