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EU se ‘resiste’ a dejar de comprar por la inflación: ventas minoristas de junio superan expectativas

La mediana de los economistas encuestados por Bloomberg era de un incremento de 0.9% respecto al mes anterior.

Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron más de lo previsto en junio, lo que indica la resistencia del gasto de los consumidores a pesar de la mayor inflación en décadas, mientras las posibilidades de un alza aún mayor de la tasa de interés de la Reserva Federal aumentan.

El valor de las compras minoristas en general aumentó 1 por ciento, tras un descenso revisado al alza de 0.1 por ciento en mayo, según cifras del Departamento de Comercio publicadas este viernes. Las cifras no están ajustadas a la inflación.

La mediana de los economistas encuestados por Bloomberg era de un incremento de 0.9 por ciento de las ventas minoristas generales respecto al mes anterior.

Aunque las cifras no están ajustadas a los precios, los resultados mejores de lo esperado indican que la demanda de los consumidores se mantiene a pesar de la política de la Reserva Federal destinada a frenarla.

Los funcionarios de la Fed están atentos a las cifras de ventas minoristas, junto con otros informes que se publicarán este viernes y la próxima semana, para determinar si suben las tasas de interés en 75 puntos básicos en su reunión de fines de este mes, o si consideran un aumento mayor de 100 puntos.

Así estuvo el consumo estadounidense

Nueve de las 13 categorías minoristas registraron aumentos el mes pasado, según el informe, incluidas las tiendas de muebles, el comercio electrónico y las tiendas de artículos deportivos.


Las ventas en gasolineras crecieron 3.6 por ciento, tras subir 5.6 por ciento el mes anterior impulsadas por un alza de los precios de la gasolina a más de 5 dólares el galón a mediados de junio. Desde entonces, los precios han caído considerablemente, lo que sugiere que las cifras podrían moderarse en el informe de julio.

Las ventas de automóviles crecieron 0.8 por ciento en junio, luego de una caída en mayo.

Las ventas en tiendas de comestibles aumentaron 0.6 por ciento, lo que probablemente refleja el alza de los precios más que una mayor actividad de compra, ya que las cifras no se ajustan a la inflación. Los precios de los alimentos, junto con la gasolina y la vivienda, tuvieron la mayor incidencia en el IPC en junio.

Las ventas de restaurantes, el único componente de servicios del informe, crecieron 1 por ciento.

Las llamadas ventas del grupo de control —que se utilizan para calcular el producto interno bruto y excluyen los servicios de alimentación, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las gasolineras— subieron 0.8 por ciento en junio, la mayor subida desde enero.

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