Mundo

¿Por qué EU está exportando cantidades récord de carne de cerdo a México?

Las fuertes exportaciones de carne roja de EU han contribuido a la inflación general más alta en cuatro décadas.

Estados Unidos está enviando cantidades récord de carne de cerdo a México debido a dos enfermedades porcinas que están reduciendo la población de estos animales en el país latinoamericano, con lo que es probable que aumenten aún más los precios de la carne en EU.

La carne de cerdo estadounidense se está vendiendo a México a un vertiginoso ritmo. En la semana más reciente, el país fue el principal comprador de este producto, según mostraron datos del gobierno de EU.

Las ventas están captando la atención debido a que las fuertes exportaciones de carne roja de EU han sustentado el aumento de los precios al consumidor y han contribuido a la inflación general más alta en cuatro décadas.

Brotes del mortal virus de la diarrea epidémica porcina (PED, por sus siglas en inglés) y del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS, por sus siglas en inglés) han estado matando cerdos en México, según Christine McCracken, analista de proteínas de Rabobank.


Al mismo tiempo, es probable que los criadores estén reduciendo su ganado debido a que su alimentación se está volviendo demasiado cara. La invasión rusa a Ucrania ha hecho que los precios de los cereales se disparen.

El menor suministro de proteína animal en México “es parte de su necesidad de importar más”, dijo McCracken.

A fines de febrero, el precio promedio de las chuletas de cerdo en las tiendas de comestibles de EU era de 4.3 dólares la libra, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Se trata del nivel más alto para esa época del año en, al menos, 30 años.

Mientras tanto, los futuros del cerdo magro en Chicago se acercaron a un máximo de ocho años en medio de la escasez de existencias del animal. El Departamento de Agricultura de EU publicará su informe trimestral de inventarios de cerdos el 30 de marzo.

Advertising
Advertising