Mundo

Steve Wilhite, inventor del GIF, muere víctima de COVID-19

El inventor que generó millones de memes a través de su invención, falleció a los 74 años.

El hombre que generó millones de memes a través de su invención en 1987 del humilde GIF, ha muerto. Steve Wilhite, cuyo formato de intercambio de gráficos ayudó a personalizar internet, perdió una batalla de dos semanas contra el COVID-19 a principios de este mes, dijo su esposa a NPR. Tenía 74 años.

El equipo de informáticos de CompuServe desarrolló el GIF en 1987, años antes de que el formato se convirtiera en una característica distintiva de la web inicial y, más tarde, en el medio de referencia para intercambiar chistes, memes y reacciones en las redes sociales.

Wilhitie recibió un premio Webby Lifetime Achievement en 2013, y aprovechó la ocasión para resolver un debate humorístico de larga data sobre la pronunciación adecuada del acrónimo. Se pronuncia “jif”, comunicó, mediante el uso de un GIF.

La capacidad del GIF para reproducir animaciones breves lo convirtió en una herramienta popular para crear elementos dinámicos en los primeros diseños web. MySpace y Tumblr, dos de los servicios de redes sociales pioneros, se definieron por su uso de GIF, y el servicio web Giphy nació en 2013 únicamente para ayudar a las personas a encontrar este tipo de animaciones geniales y divertidas.

Treinta y cinco años después de su invención, y varias generaciones de gráficos y formatos de animación más tarde, el GIF perdura como un pilar popular y querido de la web. Las redes sociales como Twitter y Telegram tienen motores de búsqueda de estos elementos integrados, los cuales se llenan con fragmentos de momentos icónicos y videoclips.

“A pesar de todos sus logros, siguió siendo un hombre muy humilde, amable y bueno”, decía el obituario de Wilhite.

También lee: