Mundo

México alista bloqueo de exportaciones a Rusia para que no continúe invasión en Ucrania

El bloqueo de envíos incluirá plásticos, robots para manufactura automatizada y máquinas para desactivar bombas.

México está sopesando un bloqueo a las exportaciones de varios bienes que pudieran ser aprovechados por Rusia en su invasión a Ucrania.

La Secretaría de Economía publicó un anteproyecto de decreto con el que frenaría por completo los permisos de exportación futuros y vigentes para productos en la categoría de “bienes de uso dual, software y tecnologías” hacia Rusia y Bielorrusia.

La categoría incluye plásticos y materiales, robots para manufactura automatizada, software, máscaras de gas, trajes sellados, máquinas para desactivar bombas, drones, circuitos integrados, dispositivos de seguridad y mucho más.

El anteproyecto -publicado el jueves en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)- responde a la incursión de tropas rusas en territorio ucraniano. Los bienes incluidos en la lista de exportaciones bloqueadas podrían ser utilizados, de un modo u otro, por el ejército de Rusia.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta semana que México no impondría ningún tipo de sanción económica contra Rusia por la invasión, alegando que “queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”.

La Secretaría de Economía justificó el anteproyecto apelando a las obligaciones del gobierno mexicano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo las decisiones de su Consejo de Seguridad.

“[La invasión de Rusia a Ucrania] representa una violación al Artículo 2, numeral cuarto, de la Carta de las Naciones Unidas y a la resolución 3314 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, apunta el anteproyecto.

México exporta relativamente poco a Rusia; sus ventas representan menos de 0.1 por ciento del total global. Los principales envíos son autopartes y teléfonos tanto fijos como móviles. Estos últimos vienen incluidos en la lista de exportaciones que serían bloqueadas.

El decreto permanece en calidad de anteproyecto. En caso de aprobarse, sus efectos se activarían el día que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Advertising
Advertising